Charles Leslie Johnson (3 de diciembre de 1876 - 28 de diciembre de 1950) fue un compositor estadounidense de ragtime y música popular . Nació en Kansas City, Kansas , murió en Kansas City, Missouri , y vivió toda su vida en esas dos ciudades. Publicó más de 300 canciones en su vida, casi 40 de ellas composiciones de ragtime como " Doc Brown 's Cakewalk", "Dill Pickles", "Apple Jack (Some Rag)" y "Snookums Rag". Su pieza más vendida, una balada sentimental llamada "Sweet and Low", vendió más de un millón de copias. Los expertos creen que si Johnson hubiera vivido y trabajado en Nueva York, estaría incluido junto a Scott Joplin , James Scott y Joseph Lamb como uno de los más grandes compositores de ragtime. Escribió más que los otros tres juntos y ejemplificó una mayor gama de talento, componiendo valses , tangos , cakewalks , marchas, piezas novedosas y otros tipos de música populares en ese momento.
Vida temprana y educación
Johnson nació en el distrito Armourdale de Kansas City, Kansas, hijo de James R. y Helen F. Johnson. Evidentemente un prodigio, ya tocaba el piano de un vecino a los seis años y empezó a estudiar piano clásico, armonía y teoría musical unos años más tarde. Aunque tenía formación clásica, siempre prefirió la música popular de la época. Su habilidad musical le llevó a dominar también otros instrumentos: guitarra, violín, banjo y mandolina . De joven, Johnson se involucró en la escena musical de Kansas City participando en varios grupos locales. En este entorno escribió sus primeras composiciones.
Vida personal
Johnson se casó primero con Sylvia Hoskins en 1901, y tuvieron una hija, Frances. El matrimonio terminó en circunstancias poco claras; se desconoce el destino final de Sylvia y Frances. Se casó con su segunda esposa, Eva Otis, en 1926. Ella permaneció con él hasta su muerte en 1950.
Carrera musical
![Portada de la partitura de "Dill Pickles", 1906](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/Charles_L_Johnson_Dill_Pickles.jpg/220px-Charles_L_Johnson_Dill_Pickles.jpg)
La carrera de Johnson fue estable y prolífica. Comenzó a trabajar a fines de la década de 1890 para la JW Jenkins and Sons Music Company en Kansas City, Missouri, promocionando canciones y tocando el piano. Durante los siguientes cinco años, Jenkins publicaría doce de las canciones de Johnson. Con el tiempo, Johnson compondría para muchas otras editoriales. En 1907, Johnson también había formado su propia editorial, publicando su propia música y la de otros compositores locales. Además, Johnson comenzó a publicar por cuenta propia para otros, a menudo escribiendo música para las letras de otros o simplemente arreglando las composiciones de otros. Su asociación comercial más cercana fue con Fred John Adam Forster de Forster Music Publisher, Inc. Aunque la carrera de Johnson crecería y menguaría con la economía de principios de siglo, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Depresión, Charles siempre tuvo trabajo y siempre pudo responder al clima musical de los EE. UU.
En algún momento de su carrera, Johnson comenzó a escribir bajo seudónimos . El que más utilizó fue Raymond Birch , y escribió varios de sus famosos poemas bajo ese nombre, como "Blue Goose Rag", "Melody Rag" y "Powder Rag". Pero también utilizó varios otros.
Sin embargo, bajo cualquier nombre, Johnson fue un importante contribuidor a la Era del Ragtime y a la música rag en general. El mayor éxito de 1906 fue, con diferencia, el rag más exitoso de Charles, "Dill Pickles". El primer rag que vendió un millón de copias fue " Maple Leaf Rag " de Scott Joplin; el segundo fue "Dill Pickles". Se ha sugerido que en 1906 el ragtime ya estaba empezando a decaer. Tras la publicación de "Dill Pickles", se produjo un resurgimiento del interés por el ragtime que prolongó su vida casi diez años más. Esta pieza musical hacía uso de la síncopa de "tres sobre cuatro" que posteriormente fue copiada y utilizada en docenas de rags por otros compositores. El propio Joplin tuvo dificultades para alejarse de sus convenciones.
Como ya se ha mencionado, Johnson tenía una notable capacidad para reflejar las necesidades y tendencias de la época. Un claro ejemplo de ello se encuentra en sus piezas bélicas. Durante su carrera musical, Charles escribió piezas para la Guerra Hispano-Estadounidense , la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial . Sin duda, la mayoría de estas piezas (casi 20) respondían al patriotismo de los soldados estadounidenses en la Primera Guerra Mundial. Entre ellas se encuentran "GoodBye Susanna", "Be a Pilgrim (And Not a Ram)", "We Will Follow the Red, White, and Blue" y "We Are All in the Same Boat Now". [ 1 ]
Referencias
Notas
- ^ Stewart, Philip A. La música de Charles Leslie Johnson: el viaje de un coleccionista , ISBN 978-0-9822705-7-8 (2009)
Bibliografía
- Stewart, Philip A. (2009). La música de Charles Leslie Johnson: el viaje de un coleccionista . Aquila Media Productions. ISBN 978-0-9822705-7-8.
- Stewart, Philip A. (2009). Rags and Other Riches: Instrumental Selections of Charles Leslie Johnson [Trapos y otras riquezas: selecciones instrumentales de Charles Leslie Johnson] . Aquila Media Productions. ISBN 978-0-9822705-6-1.
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