Johnny St. Cyr (17 de abril de 1890 - 17 de junio de 1966) [ 1 ] fue un banjista y guitarrista de jazz estadounidense . Fue uno de los pioneros originales de la música jazz, tocando el banjo y la guitarra en las bandas de Louis Armstrong , King Oliver , Jelly Roll Morton , Johnny Dodds y Kid Ory , entre otros. Inició la idea del banjo con el jazz, una combinación cuyo impacto cambió el mundo del banjo durante los años del jazz y continúa teniendo un marcado efecto. [ 2 ] Es más conocido por escribir las canciones "Messin' Around", "Buddy's Habit", "High Fever" y "Oriental Strut", y por tocar el banjo y/o la guitarra en las sesiones Louis Armstrong Hot Five y Hot Seven .
St. Cyr tocaba una guitarra Martin , un banjo tenor de cuatro cuerdas o un banjo de seis cuerdas , creando su propio instrumento uniendo el mástil de una guitarra a un banjo. El resultado fue un banjo más potente con un tono de jazz; su sonido es notablemente diferente al de otras piezas de banjo grabadas en esa época. Usaba una púa dura y gruesa para producir el suave sonido de la guitarra rítmica y las líneas de cuerda individuales, duras y limpias, que caracterizaban su estilo; fabricaba sus propias púas con mangos de cepillos de dientes. [ 3 ] [ 1 ] [ 4 ] [ 5 ]
St. Cyr, músico de banda trabajador y desinteresado, tenía una visión profesional y sencilla de la musicalidad: «Un músico de jazz debe ser un hombre de clase trabajadora, siempre al aire libre, sano y fuerte», comentó. «Para él, tocar música es simplemente relajante. Disfruta tanto tocando como otros bailando. Cuanto más entusiasta es su público, más entusiasmo tiene el hombre trabajador para tocar». [ 6 ]
Primeros años de vida
Johnny recibió clases formales de los amigos de su hermano, quienes venían a cenar todos los domingos y traían un barril de cerveza Consumers. A los 14 años, St. Cry era tan bueno que estos amigos, Jules Baptiste y Jackie Dowden, le pidieron que se uniera a ellos en una banda. La bautizaron como la cerveza, autodenominándose The Consumers Band. Con Baptiste y St. Cyr a la guitarra, y Dowden a la mandolina, interpretaban las canciones populares de la época. En aquella época, se organizaban fish fries los sábados; contrataban bandas y vendían entradas. Las mejores bandas atraían a más gente, y The Consumers Band era la que conseguía más público. [ 7 ]

Carrera temprana, Nueva Orleans
Como señaló St. Cyr en sus memorias, Jazz, As I Remember It , [ 9 ] no fue hasta alrededor de 1915 que las bandas de Nueva Orleans empezaron a usar el piano; los pianos de la época no alcanzaban la afinación de los instrumentos de metal. En su lugar, las bandas usaban el violín, el instrumento que también se encargaba de la interpretación cuando el cornetista necesitaba salvar su labio. Además, en esa época, no había solistas; todas las canciones se interpretaban con el conjunto completo. Y no había cantantes. «Los músicos, cuando se les pedía que cantaran, decían: 'No, somos músicos'», recuerda St. Cyr. «Pensaban que era una vergüenza para la profesión».
En 1912, mientras los miembros del Olympia salían de gira, St. Cyr se unió a la banda de Papa Celestin , con la que realizó su primera gira por Luisiana con el Minstrel Show de John Rucker. [ 10 ] Cuando Celestin se mudó a tiempo completo al Tuxedo Dance Hall, St. Cyr tocó con las bandas de Armand J. Piron (1914), el pianista Arthur Campbell (1915) y, en 1916, la Magnolia Band de King Oliver, compuesta por Johnny Dodds , Ernest Kelly, Little Willy Foster , Pops Foster y Henry Zeno. Cuando Oliver consiguió un trabajo a tiempo completo en el Pete Lala's Café, St. Cyr y Dodds se unieron a la banda de Kid Ory , que también incluía a Mutt Carey y Jimmie Noone .
En aquella época, había constantes cambios de personal entre las bandas de Nueva Orleans, ya que los músicos formaban parte de varias bandas simultáneamente. Había una enorme demanda de bandas, que tocaban en casas particulares, en picnics, en carros tirados por caballos, en burdeles, en salones de baile y en toda ocasión imaginable, incluyendo grandes bailes, desfiles, bodas y funerales. Los músicos ganaban uno o dos dólares por noche, y era común que los clientes pagaran a una persona por la noche, quien se quedaba con todo el dinero. Así que los músicos tenían trabajos diurnos, estaban sobrecargados de trabajo y mal pagados.
Fue cuando King Oliver quiso tomarse un descanso de su trabajo en Pete Lala's que le dijo a St. Cyr que necesitaba un reemplazo. El hermano de St. Cyr era amigo de la madre de Louis Armstrong; St. Cyr lo había oído tocar y también quedó impresionado por su orden y educación. Lo recomendó, Armstrong aprendió el repertorio de Oliver en tres días y deslumbró al público de Pete Lala's. [ 11 ]

Los barcos fluviales
En 1917, Streckfus Steamers contrató al director de banda Fate Marable para reclutar bandas para sus excursiones en barco fluvial. Para el barco de ruedas de popa SS Sidney de 221 pies , Marable reclutó a Armstrong, St. Cyr, Baby Dodds y Pops Foster , entre otros. Esa banda tocó en el Sidney hasta que sufrió daños en una tormenta; en 1920, Marable formó una nueva banda para el Capitol , un viejo barco de ruedas de popa que navegaba por el Alto Mississippi durante los meses de invierno. Esta nueva banda incluía a Marable, Armstrong, St. Cyr, Dodds, Boyd Atkins , Norman Brashear, David Jones , Joe Howard , Sam Dutrey , Babe Ridgley y Henry Kimball Hadley . Streckus luego organizó que la banda fuera a St. Louis durante la temporada de verano, para tocar en el barco de vapor St. Paul . Cada barco fluvial tiene su propia banda, pero la banda de St. Paul era particularmente buena. Todos sus músicos eran conocidos en Nueva Orleans, pero en San Luis la banda era una sensación: todos los días los muelles estaban llenos de gente esperando escucharlos tocar. [ 12 ]
Como recordó St. Cyr, Streckfus hacía que todas las editoriales musicales enviaran nuevas canciones cada semana. La banda no tenía arreglista; las canciones se tocaban tal como se escribían, lo que hacía que la banda sonara más como una banda de swing que como una banda de Nueva Orleans. Cada semana, tenían dos horas para aprender un nuevo repertorio. En San Luis, se unieron al Sindicato de Músicos. En su primer año, trabajaron de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., y luego de 8:00 p. m. a medianoche. Les proporcionaban alojamiento y comida, pero todos preferían quedarse en tierra. En su primer año, los miembros de la banda cobraban 35 dólares a la semana; en el segundo, el sindicato obligó a Streckfus a contratar una banda diurna independiente y a aumentar el salario de cada uno a 52,50 dólares a la semana. Fue en San Luis donde St. Cyr compró el banjo de cuatro cuerdas que usó en toda la música que grabaría con Louis Armstrong and His Hot Five ; el banjo había sido empeñado al dueño de un salón de billar. St. Cyr lo compró por 20 dólares y lo tocó por el resto de su vida.
Trabajar en los barcos fluviales significó que St. Cyr dejó su trabajo habitual, pero en otoño de 1921 dejó los barcos para siempre, volvió a trabajar como yesero, se casó y construyó su propia casa. Aprendió a tocar la trompa tenor y empezó a tocar los fines de semana en el Jardín de la Azotea del Templo Pythian. [ 13 ] Pero, en el verano de 1923, King Oliver le pidió que fuera a Chicago; Oliver estaba a punto de empezar a grabar música y quería el banjo de St. Cyr en las grabaciones. St. Cyr se mostró reacio, pero muchos de sus amigos estaban allí y aceptó la oferta, aunque compró un billete de vuelta.
Chicago
St. Cyr se mudó a Chicago en septiembre de 1923, viviendo inicialmente con Oliver, luego mudándose con Louis Armstrong y Lil Hardin. Después de las grabaciones con la King Oliver's Jazz Band, por las cuales le pagaron $150.00, se cambió a la banda de Darnell Howard . Doc Cook 's Dreamland Orchestra era la banda de la casa en Harmon's Dreamland Ballroom . St. Cyr se unió en 1924 y permaneció con Cook hasta 1929. El clarinetista de Cook, Jimmie Noone, tenía un trabajo fuera de horario en el Edelweiss Club negro y canela ; la banda de Cook terminaba a las 12:30 a.m., después de lo cual Noone y St. Cyr iban al Edelweiss y tocaban con la banda de Noone, que incluía a Joe Poston, Earl Hines y Johnny Wells. En 1926, The Jimmie Noone Orchestra fue contratada a tiempo completo por el Apex Club y la banda se convirtió en Jimmie Noone's Apex Club Orchestra.
En sus memorias, St. Cyr recuerda que Cook fue el primer director de banda que conoció que trabajaba con arreglos de jazz escritos, diciendo "Podía escribir música tan rápido como yo podía escribir una carta". También señaló que los músicos de Nueva Orleans que triunfaban en Chicago, hombres como Cook, Oliver, Noone y Johnny Dodds , eran "todos negocios", centrados en grabar y tener trabajos de tiempo completo en clubes. Otros pasaban sus días en el Musicians Union Hall, donde los músicos jugaban a las cartas y al billar y esperaban a ser llamados por los directores de banda o los dueños de los clubes. St. Cyr pasaba mucho tiempo allí, generalmente con su mejor amigo, Freddie Keppard. Keppard tenía reputación de ser difícil de tratar, y su alcoholismo se había apoderado de este punto, pero St. Cyr lo llamó "un brillante músico de jazz y un verdadero pionero, que comenzó a leer e interpretar música para violín antes que nadie en Nueva Orleans". La única diferencia entre Keppard y Armstrong, dijo St. Cyr, era que "la música era toda la vida de Louis. Para Freddie, era simplemente la forma en que se ganaba la vida". Hubo momentos en que St. Cyr tocaba todo el día, a menudo con bandas de foso de orquesta como la Orquesta de Dave Peyton , la Orquesta Vendome de Erskine Tate y la banda de Charlie Elgar . También tocaba en bandas de conciertos de una sola noche, incluidos los Nighthawks de Willie y Lottie Hightower . Cuando tenía tiempo, iba a Melrose Brothers Music Store , que era el lugar de reunión de los músicos a los que no les gustaba el Union Hall, incluidos Honore Dutrey , Kid Ory , Richard M. Jones y Jelly Roll Morton . St. Cyr había conocido a Morton ligeramente en Nueva Orleans; aquí, se reconectaron y Jelly Roll pasó a contratar a St. Cyr para varias grabaciones. Cuando St. Cyr se convirtió en el banjista de Louis Armstrong, ya era uno de los músicos más conocidos de la ciudad. [ 14 ]
Durante los meses de verano, la banda de Doc Cook tocaba en parques de atracciones como Riverview Park y White City . Cook acababa de terminar su temporada de verano de 1929 y se preparaba para regresar al Dreamland Ballroom cuando se produjo el desplome de Wall Street . Cientos de músicos se quedaron sin trabajo al instante, incluyendo a St. Cyr, quien se encontró acompañando a un cantante italiano, tocando en clubes rurales y pasando el sombrero en un canódromo . En enero de 1930, regresó a Nueva Orleans.
Carrera posterior
St. Cyr trabajó como yesero durante las décadas de 1930 y 1940, tocando música a tiempo parcial en las bandas de Paul Barbarin y Alphonse Picou. A finales de la década de 1940 , las compañías discográficas comenzaron a reeditar los primeros clásicos del jazz de Oliver, Morton y Armstrong, entre otros. Esto desencadenó un resurgimiento de la popularidad del jazz de Nueva Orleans, comercializado como música "Dixieland", y los músicos de Nueva Orleans comenzaron a grabar de nuevo.
St. Cyr salió por completo de su retiro. En 1949, grabó con Big Eye Nelson , Albert Burbank , Wooden Joe Nicholas y Herb Morand . Con Barbarin, Joe Avery, Thomas Jefferson , Willie Humphrey y Jeanette Kimball , formó la banda Johnny St Cyr and His Hot Five. En 1951, ganó la encuesta "Mejor Banjista Estrella de Todos los Tiempos" de la revista The Record Changer . [ 15 ] En 1954, grabó su primer álbum, bajo su propio nombre. [ 16 ] [ 17 ]
En 1955, Disneyland introdujo los barcos fluviales Disney , barcos de vapor con ruedas que eran réplicas exactas de los antiguos barcos de excursión del Misisipi. El primero en botarse, en julio de 1955, fue el Mark Twain . Disneyland le ofreció a St. Cyr la tarea de proporcionar la música para las excursiones y, a principios de 1955, se mudó a Los Ángeles. Formó una banda llamada los Jóvenes de Nueva Orleans, que incluía a Kid Ory, Mike DeLay, Polo Barnes , Harvey Brooks, Alton Redd y Barney Bigard . Disneyland también organizaba Noches de Jazz; para ello, St. Cyr formó la Banda de Jazz Criolla de Nueva Orleans. También ofreció conciertos con los New Orleans All Stars [ 18 ] y recibió a músicos en su casa de S. Wall St. para las sesiones de improvisación semanales de la "Filarmónica Descalza de South Wall Street".
St. Cyr conservaría el puesto en Disneyland el resto de su vida; en 1961, Louis Armstrong y Monette Moore se unieron a uno de los cruceros. El breve concierto, filmado, vio a Armstrong y Ory tocar juntos por primera vez en 40 años. También dio inicio a "Dixieland en Disneyland", un evento anual que continuó hasta 1970. [ 19 ]
Vida y muerte
En 2002, St. Cyr fue incluido en el Salón de la Fama del Museo Americano del Banjo .
Álbumes
- Wooden Joe Nicholas – Banda de Nueva Orleans de Wooden Joe , 1945
- Big Eye Nelson – Las sesiones de 1949 / En vivo en Luthjens , 1949
- Hierba Morand - Hierba Morand 1949 , 1949
- Música americana de Albert Burbank y Big Eye Nelson , 1949
- Percy Humphrey – Percy Humphrey y sus cinco compasivos , 1951
- Johnny St. Cyr y sus cinco calientes – Adiós y adiós , 1954
- Paul Barbarin – Paul Barbarin y su banda de jazz , 1955
- Johnny St. Cyr – Johnny St. Cyr , 1955
- The New Orleans All Stars – En concierto en el Dixieland Jubilee , 1955
- Raymond Burke – St. Louis Blues , hacia 1958
Referencias
- ^a b Colin Larkin, ed. (1992). La Enciclopedia Guinness de Música Popular (Primera edición).Editorial Guinness. pág. 2355.ISBN. 0-85112-939-0.
- ^ Hergert, Don. "Memorias de Johnny St. Cyr" . banjohangout.org . Banjo Hangout . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
- ^ "Johnny St Cyr" . banjoboogie.com . Everyonemusic . Consultado el 21 de febrero de 2025 .
- ^ "Entrevista" (PDF) . musicrising.tulane.edu . Consultado el 18 de julio de 2023 .
- ^ Johnny St. Cyr (1890–1966) , Red Hot Jazz Archive. Consultado el 1 de septiembre de 2020.
- ^ Goggin, Brian. «John Alexander St. Cyr» . Fellers.se . Archivo de Kid Ory . Consultado el 25 de febrero de 2025 .
- ^ "Johnny St. Cyr aprende a jugar" . archive.org . Internet Archive . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ "Martin Joseph Gabriel" . gabrielmusicsociety.org . Gabriel Music Society . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
- ^ St. Cyr, Johnny. "Jazz como lo recuerdo" . doctorjazz.co.uk . Doctor Jazz . Consultado el 22 de febrero de 2025 .
- ^ "Colección de Espectáculos de Juglares, 1831-1959" . utexas.edu . Centro Harry Ransom, Universidad de Texas . Consultado el 22 de febrero de 2025 .
- ^ St. Cyr, Johnny. "Jazz como lo recuerdo" . doctorjazz.co.uk . Doctor Jazz . Consultado el 22 de febrero de 2025 .
- ^ Raeburn, Bruce Boyd. "Barcos fluviales y jazz" . tulane.edu . Universidad de Tulane . Consultado el 23 de febrero de 2025 .
- ^ "El Templo Pítico" . neworleanshistorical.org . Sociedad Histórica de Nueva Orleans . Consultado el 23 de febrero de 2025 .
- ^ "Hot Fives, Vol. 1 - Louis Armstrong | Canciones, reseñas, créditos" . AllMusic . Consultado el 12 de octubre de 2021 .
- ^ "El Cambiador de Récords" (PDF) . archive.org . Campus Packard para la Conservación Audiovisual . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ Johnny St. Cyr en AllMusic , consultado el 13 de noviembre de 2010.
- ^ "Johnny St Cyr" . discogs.com . Discogs . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ "Frank Bull y Gene Norman presentan a The New Orleans All Stars" . discogs.com . Discogs . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ "Día de Louis Armstrong" . jazzonthetube.com . Archivo de videos de Jazz on the Tube . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ "Johnny St. Cyr" . discogs.com . Discogs . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ "King Oliver" . hotclubny.org . Fundación Hot Club . Consultado el 23 de febrero de 2025 .
- ^ "Doc Cook y su Orquesta Dreamland" . syncopatedtimes.com . Syncopated Times . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
- ^ "Discografía de Grabaciones Históricas Estadounidenses" . ucsb.edu . Universidad de California, Santa Bárbara . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
- ^ "El Archivo del Jazz al Rojo Vivo: Tres Magos del Jazz" . syncopatedtimes.com . The Syncopated Times . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
- ^ "Louis Armstrong – Grabaciones completas de los Hot Five y Hot Seven" . discogs.com . Discogs . Consultado el 22 de febrero de 2025 .
- ^ "Galletas de jengibre de Cookie" . syncopatedtimes.com . The Syncopated Times . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
- ^ "Los escalofriantes golpes de Luis Russell" . syncopatedtimes.com . The Syncopated Times . Consultado el 26 de febrero de 2025 .
- ^ "Doc Cook y sus 14 Doctores de la Síncopa" . syncopatedtimes.com . The Syncopated Times . Consultado el 24 de febrero de 2025 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario