Tom P. Brown (3 de junio de 1888 - 25 de marzo de 1958), a veces conocido como Red Brown , fue un trombonista estadounidense de jazz dixieland . También tocaba el contrabajo profesionalmente.
Primeros años de vida
Brown nació en el barrio Uptown de Nueva Orleans, Luisiana . Su hermano menor, Steve Brown , también se convirtió en un destacado músico profesional.
Carrera
Brown tocaba el trombón con las bandas de Papa Jack Laine y Frank Christian ; para 1910, ya solía dirigir bandas bajo su propio nombre. La banda tocaba en un estilo que entonces se conocía localmente como "ragtime caliente" o "música ratty". A principios de 1915, su banda fue escuchada por el bailarín de vodevil Joe Frisco, quien entonces le consiguió un trabajo a la banda de Brown en Chicago, Illinois . [ 1 ]
El 15 de mayo de 1915, la «Banda de Dixieland de Tom Brown» se inauguró en el Lamb's Café, en las calles Clark y Randolph de Chicago, con Ray Lopez , corneta y representante; Tom Brown, trombón y líder; Gussie Mueller, clarinete; Arnold Loyacano, piano y contrabajo; y Billy Lambert, batería. En Chicago, Gussie Mueller fue contratado por el director de orquesta Bert Kelly , y su lugar lo ocupó el joven clarinetista de Nueva Orleans Larry Shields . [ 2 ]
Esta banda parece ser la primera en ser conocida popularmente como alguien que tocaba "Jazz", o, como a veces se escribía al principio, " Jass ". [ 2 ]
La banda de Tom Brown disfrutó de más de cuatro meses de éxito en Chicago antes de mudarse a la ciudad de Nueva York , donde tocó durante cuatro meses más antes de regresar a Nueva Orleans en febrero de 1916. Al llegar a casa, Brown inmediatamente comenzó a reunir otra banda para que regresara a Chicago con él. El grupo nuevamente incluía a Larry Shields; a fines de octubre, Brown acordó cambiar de clarinetistas con la Original Dixieland Jass Band trayendo a Alcide Nunez a su banda. Brown, Nunez y el baterista de Nueva Orleans Ragbaby Stevens fueron a trabajar para Bert Kelly, quien los trajo a Nueva York donde reemplazaron temporalmente a la Original Dixieland Jass Band en Reisenweber's en 1918. Brown comenzó a hacer trabajos de grabación independientes con bandas de baile y novedades de Nueva York, luego se unió a la banda de Harry Yerkes . A principios de 1920, Alcide Nunez se unió a la Yerkes Band.
Brown también actuó en vodevil en los actos de Joe Frisco y Ed Wynn .
A finales de 1921, regresó a Chicago y se unió a los Black & White Melody Boys de Ray Miller , con quienes realizó más grabaciones. Durante este período, también codirigió una orquesta de baile con su hermano Steve.
A mediados de la década de 1920, regresó a su casa en Nueva Orleans, donde tocó con las bandas de Johnny Bayersdorffer y Norman Brownlee , realizando algunas grabaciones.
Durante la Gran Depresión , Borwn complementó sus ingresos musicales reparando radios . Abrió una tienda de música y una de segunda mano en Magazine Street. Tocaba el contrabajo en bandas locales de swing y dance. Con el resurgimiento del interés por el jazz tradicional, tocó en varias bandas de Dixieland en la década de 1950, en particular la de Johnny Wiggs . Una cadena de televisión local pensó que sería buena idea invitar a Brown y Nick LaRocca a hablar sobre cómo el jazz se extendió al norte desde Nueva Orleans, pero apenas había comenzado el programa cuando los dos ancianos comenzaron una discusión que terminó en una pelea a puñetazos. [ 3 ]
Vida personal
Brown grabó por última vez pocas semanas antes de morir. Falleció en Nueva Orleans.
Referencias
- ^ "Tom "Red" Brown (1888-1958)" . Archivo Red Hot Jazz . 11 de mayo de 2020. Consultado el 11 de mayo de 2020 .
- ^a b "La banda de Tom Brown de Dixieland".Archivo de Red Hot Jazz. 11 de mayo de 2020.Consultado el 11 de mayo de 2020.
- ^ [1] Archivado el 12 de febrero de 2023 en Wayback Machine ~
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