viernes, 9 de mayo de 2025

Call and response


Mientras que la tradición musical europea enfatiza la interpretación de música con patrones, compuesta por otros, la tradición musical africana incorpora la improvisación y la sutil y explosiva "llamada y respuesta", o participación, como base para una poderosa expresión humana. Las formas de llamada y respuesta, presentes en casi toda África, implican un solista que "entona la canción" y un coro comunitario que responde o "acuerda en voz baja". En el caso de los igbo (Nigeria), el narrador narra la historia en versos; el público o coro responde a intervalos regulares a las llamadas del narrador con un sala (la respuesta del coro). En algunos casos, el sala igbo es amanye, equivalente a expresiones de acuerdo en inglés estadounidense como "amén" o "¡bien hecho!" .

En las plantaciones del sur, las raíces del gospel y el blues se introdujeron en canciones de trabajo y "gritos de campo" basados ​​en las formas musicales y ritmos de África. Mediante el canto, la llamada y respuesta, y los gritos, los esclavos coordinaban su trabajo, se comunicaban entre sí a través de los campos adyacentes, animaban los ánimos cansados ​​y comentaban sobre la opresión de sus amos. (2) La espiritualidad y la improvisación ("dejarse llevar y dejar a Dios") eran parte integral de la música. La llamada y respuesta aún están firmemente arraigadas en el jazz y la cultura afroamericana actual, desde el blues hasta el gospel, el R&B, el bebop, el reggae, el rap y más. Prácticamente todos los géneros del jazz han sido influenciados por estas raíces.

Notas al pie:

(1) Thirteen/WNET/Kimberly Sambol-Tosco, “La esclavitud y la creación de Estados Unidos”. PBS.org. Education Broadcasting Inc., 2004. http://www.pbs.org/wnet/slavery/experience/education/history.html.

(2) Jered Morin, “La narración del blues: las raíces africanas”, Swinginblues.com, http://www.swinginblues.com/blues-is-a-story-african-oral-storytelling-tradition/.

https://www.jazzhistorytree.com/call-and-response/

No hay comentarios:

Publicar un comentario