Johnny Hodges (25 de julio de 1907 - 11 de mayo de 1970) fue un saxofonista alto estadounidense , conocido por su trabajo como solista con la big band de Duke Ellington . Tocó el saxofón alto principal en la sección de saxofones durante muchos años. Hodges también tocaba el saxofón soprano , pero se negó a tocar soprano después de 1940. [ 1 ] Junto con Benny Carter , Hodges es considerado uno de los saxofonistas alto más destacados de la era de las big bands . [ 2 ]
Tras comenzar su carrera en la adolescencia en Boston, Hodges comenzó a viajar a Nueva York y tocó con Lloyd Scott , Sidney Bechet , Luckey Roberts y Chick Webb . Cuando Ellington quiso ampliar su banda en 1928, su clarinetista, Barney Bigard, lo recomendó. Su forma de tocar se convirtió en una de las voces distintivas de la orquesta de Ellington. De 1951 a 1955, Hodges dejó The Duke para dirigir su propia banda, pero regresó poco antes del triunfal regreso de Ellington a la fama: la actuación de la orquesta en el Festival de Jazz de Newport de 1956 .
Biografía
Primeros años de vida
John Cornelius Hodges nació en el barrio de Cambridgeport, en Cambridge, Massachusetts , hijo de John H. Hodges y Katie Swan Hodges, ambos originarios de Virginia . [ 2 ] Tras mudarse brevemente a North Cambridge, [ 3 ] la familia se mudó a Hammond Street, en el South End de Boston , donde creció con los saxofonistas Harry Carney (quien también se convertiría en miembro durante mucho tiempo de la big band de Duke Ellington), Charlie Holmes y Howard E. Johnson . Sus primeros instrumentos fueron la batería y el piano. Si bien su madre era una pianista experta, Hodges fue principalmente autodidacta . [ 2 ]
Una vez que dominó la música, tocaba el piano en bailes en casas particulares por 8 dólares la noche. [ 2 ] Ya había empezado a tocar el saxofón soprano en su adolescencia. Fue por esta época cuando a Hodges le pusieron el apodo de "Conejo", que algunos creen que surgió de su habilidad para ganar carreras de 100 yardas y superar a los guardias de ausentismo, mientras que otros, como Carney, decían que le llamaban así por su forma de mordisquear los sándwiches de lechuga y tomate, como si fueran conejos. [ 2 ] [ 3 ]
Cuando Hodges tenía 14 años, acompañó a su hermana mayor a ver a Sidney Bechet tocar en la Black and White Revue de Jimmy Cooper en un salón de burlesque de Boston. [ 2 ] Su hermana mayor le presentó a Bechet, quien le pidió que tocara algo en el saxofón soprano que había traído. Hodges tocó "My Honey's Lovin' Arms" para Bechet, quien quedó impresionado con su habilidad y lo animó a seguir tocando, además de darle clases formales de saxofón. Hodges se hizo un nombre en la zona de Boston antes de mudarse a Nueva York en 1924. [ 2 ]
Duque Ellington
Hodges se unió a la orquesta de Duke Ellington en noviembre de 1928. Fue uno de los miembros destacados de la Ellington Band que participó en el concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall en 1938. Goodman describió a Hodges como «sin duda, el mejor saxofonista alto que he escuchado jamás». [ 4 ] Charlie Parker lo llamó «el Lily Pons de su instrumento». [ 5 ] John Coltrane consideró a Hodges su primer modelo en el saxofón, llegando incluso a llamarlo «el mejor saxofonista del mundo». [ 6 ]

La práctica de Ellington de componer melodías específicamente para los miembros de su orquesta dio como resultado las especialidades de Hodges: "Confab with Rab", "Jeep's Blues", "Sultry Sunset" y "Hodge Podge". Otras canciones grabadas por la Orquesta de Ellington que destacan la fluida voz del saxofón alto de Hodges son "Magenta Haze", " Prelude to a Kiss " y "Haupe" (de Anatomy of a Murder ); también son notables la seductora y contoneante "Flirtibird", que incluye el irresistiblemente lascivo temblor de Hodges [ 7 ] , "The Star-Crossed Lovers" de la suite Such Sweet Thunder de Ellington , " I Got It Bad (And That Ain't Good) ", " Blood Count " y "Passion Flower". [ 3 ]
Poseía un tono puro y una melódica economía tanto en el blues como en las baladas , lo que le granjeó la admiración de músicos de todas las épocas y estilos, desde Ben Webster y John Coltrane , quienes tocaron con él cuando tenía su propia orquesta en la década de 1950, hasta Lawrence Welk , quien lo incluyó en un álbum de standards. Su estilo interpretativo, altamente individualista, caracterizado por un vibrato amplio y muchos deslizamientos entre notas ligadas, fue imitado con frecuencia. Como lo demuestran las composiciones de Ellington que llevan su nombre, se ganó los apodos de Jeep [ 8 ] y Rabbit , según Johnny Griffin , porque «parecía un conejo, sin expresión en el rostro mientras tocaba toda esa hermosa música». [ 9 ]
saxofones
En la década de 1940, Hodges tocó un saxofón alto Conn 6M (reconocible por su mecanismo de octava en la parte inferior del mástil) y posteriormente un Buescher 400 (reconocible por su varetaje en forma de V). Al final de su carrera, a finales de la década de 1960, Hodges tocaba un saxofón alto Vito LeBlanc Rationale (número de serie 2551A), un instrumento con mecanismos de teclas inusuales (que ofrecían diversas digitaciones alternativas) y una ubicación de las bocas, lo que le proporcionaba una afinación superior. Se fabricaron menos de 2000 ejemplares. El saxofón Vito de Hodges estaba bañado en plata y presentaba numerosos grabados en la campana, el arco, el cuerpo y las llaves. [ 10 ]
Muerte
Las últimas actuaciones de Hodges fueron en la Sala Imperial de Toronto, menos de una semana antes de su fallecimiento el 11 de mayo de 1970, a causa de un infarto sufrido durante una visita a la consulta de un cirujano dentista. Sus últimas grabaciones se incluyen en la Suite de Nueva Orleans , que estaba solo a medio terminar cuando falleció. Se casó dos veces; tuvo una hija con su primera esposa, Bertha Pettiford, y un hijo (John C. Hodges II) y una hija (Lorna Lee) con su segunda esposa, Edith Cue. [ 11 ]
La pérdida del sonido de Hodges llevó a Ellington, al enterarse de la muerte del músico a causa de un infarto, a lamentarse ante la revista JET : «La banda nunca sonará igual sin Johnny». En su elogio fúnebre a Hodges, Ellington dijo: «Nunca fue el artista más animado del mundo ni la mayor personalidad escénica, pero con un tono tan hermoso que a veces hacía llorar: este era Johnny Hodges. Este es Johnny Hodges». [ 12 ]
Discografía
Como líder o co-líder
- 1946: Passion Flower (RCA) con Willie Cook , Roy Eldridge , Quentin Jackson , Russell Procope , Ben Webster y Sam Woodyard
- 1951: Caravana ( Prestigio ) con Taft Jordan , Harold Baker , Juan Tizol , Duke Ellington , Billy Strayhorn , Oscar Pettiford y Sonny Greer
- 1951–52: Castle Rock ( Norgran )
- 1952: De humor tierno (Norgran)
- 1952–54: El blues (Norgran)
- 1951–54: Más de Johnny Hodges (Norgran)
- 1951–54: Memories of Ellington (Norgran), también publicado como In a Mellow Tone
- 1954: Solía ser Duke (Norgran)
- 1952–55: Dance Bash (Norgran), también publicado como Perdido
- 1955: Cremoso (Norgran)
- 1956: Ellingtonia '56 (Norgran)
- 1956: El duque está en la cama ( Verve )
- 1957: El gran sonido (Verve)
- 1958: Blues a raudales (Verve)
- 1958: No tan dukish (Verve)
- 1959: Johnny Hodges y sus cuerdas interpretan el Gershwin más bonito (Verve)
- 1959: Espalda con espalda: Duke Ellington y Johnny Hodges tocan blues (Verve) con Duke Ellington
- 1959: Side by Side (Verve) con Duke Ellington
- 1960: Una canción suave (Verve)
- 1960: Gerry Mulligan conoce a Johnny Hodges (Verve) con Gerry Mulligan
- 1961: Blue Hodge (Verve) con Wild Bill Davis
- 1961: Johnny Hodges con Billy Strayhorn y la orquesta (Verve)
- 1961: Johnny Hodges en el Sportpalast de Berlín ( Pablo ) con Ray Nance , Lawrence Brown y Al Williams
- 1962: La undécima hora (Verve) arreglada y dirigida por Oliver Nelson
- 1963: Buenos Aires Blues (Johnny Hodges Quintet con Lalo Schifrin al piano)
- 1963: Sandy se fue (Verve)
- 1963: Mess of Blues (Verve) con Wild Bill Davis
- 1964: Todo el mundo conoce a Johnny Hodges ( ¡Impulso! )
- 1964: Blue Rabbit (Verve) con Wild Bill Davis
- 1965: Con-Soul & Sax ( RCA Victor ) con Wild Bill Davis
- 1965: Joe's Blues (Verve) con Wild Bill Davis
- 1965: Wings & Things (Verve) con Wild Bill Davis
- 1965: Inspired Abandon (¡Impulso!) con Lawrence Brown
- 1966: Stride Right (Verve) con Earl Hines
- 1966: Blue Pyramid (Verve) con Wild Bill Davis
- 1966: Wild Bill Davis y Johnny Hodges en Atlantic City (RCA Victor) con Wild Bill Davis
- 1966: Notas azules (Verve)
- 1967: Triple Play (RCA Victor)
- 1967: No duermas en el metro (Verve)
- 1967: El swing es lo nuestro (Verve) con Earl Hines
- 1968: Desgarrando y corriendo (Verve)
- 1970: 3 sombras de azul ( El holandés errante ) con Leon Thomas y Oliver Nelson
Como acompañante
- Hodges no formó parte de la Orquesta de Ellington antes de 1928, ni durante 1951-55, ni después del 11 de mayo de 1970, fecha de su fallecimiento. Las primeras grabaciones de Duke Ellington datan de 1924, y falleció el 24 de mayo de 1974. Por lo tanto, las discografías de ambos músicos coinciden casi exactamente, salvo las excepciones mencionadas anteriormente y en esta sección.
con Lawrence Brown
- Inspired Abandon (Impulse!, 1965) – anunciado como Lawrence Brown's All-Stars con Johnny Hodges
con Coleman Hawkins
con Joya Sherrill
- Joya Sherrill canta Duke (20th Century Fox, 1965)
con Billy Strayhorn
- Taco para saxofón ( Felsted , 1959)
con Billy Taylor
- Taylor Made Jazz ( Argo , 1959)
Con Clark Terry
- Un duque diferente ( Riverside , 1957)
Referencias
- ^ Yanow, Scott . "Biografía de Johnny Hodges" . AllMusic . All Media Network . Consultado el 28 de enero de 2025 .
- Tumpak , John R. (2011). "Johnny Hodges: Belleza musical sensual " . Memory Lane ( 172 ) : 41–42 . ISSN 0266-8033 .
- ^ a b c Chapman, Con (2 de septiembre de 2019). Rabbit's Blues: La vida y la música de Johnny Hodges . Oxford, Nueva York: Oxford University Press. ISBN 9780190653903.
- ^ Goodman, Benny ; Kolodin, Irving (1939). El reino del swing . Stackpole Sons. pág . 231. ASIN B000878B3S .
- ^ Morton, John Fass (2008). Historia de fondo en azul: Ellington en Newport '56 . Rutgers University Press . Pág. 31. ISBN. 978-0813542829.
- ^ Smith, Geoffrey (20 de junio de 2024). «Clasificado: los mejores saxofonistas de jazz de todos los tiempos» . Música clásica - Presentado por BBC Music Magazine . Consultado el 25 de julio de 2024 .
- ^ Stryker, Mark (20 de enero de 2009). «La partitura de Ellington sigue siendo celebrada» . Detroit Free Press . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 23 de febrero de 2013 .
- ^ "100 Perfiles de Jazz" . BBC Radio 3. Consultado el 29 de septiembre de 2014 .
- ^ Panken, Ted (18 de abril de 1990). "En conversación con Johnny Griffin" . Jazz.com . Archivado desde el original el 18 de marzo de 2010.
- ^ "Hodges Vito Also" . Doctor Sax . Consultado el 8 de abril de 2016 .
- ^ "El saxofonista Johnny Hodges deja una herencia de 86.000 dólares a su viuda e hijos" . JET . 28 de diciembre de 1972. Consultado el 28 de marzo de 2018 .
- ^ Ellington, Duke (1973). La música es mi amante . Nueva York: Da Capo. pág. 119. ISBN 0-306-80033-0.
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