" Big Sid " Catlett (17 de enero de 1910 - 25 de marzo de 1951) [ 1 ] fue un baterista de jazz estadounidense . Catlett fue uno de los bateristas más versátiles de su época, adaptándose a la cambiante escena musical con el surgimiento del bebop .
Primeros años de vida
Catlett nació en Evansville, Indiana , Estados Unidos, [ 1 ] y desde muy joven recibió instrucción en los rudimentos del piano y la batería, bajo la tutela de un profesor de música contratado por su madre. [ 1 ] Cuando él y su familia se mudaron a Chicago , Catlett recibió su primera batería y se sumergió en los diversos estilos y técnicas de Zutty Singleton , Warren "Baby" Dodds y Jimmy Bertrand , entre otros. [ 2 ]
Vida posterior y carrera
En 1928, Catlett comenzó a tocar con el violinista y clarinetista Darnell Howard , antes de unirse a la orquesta del pianista Sammy Stewart en la ciudad de Nueva York y hacer apariciones en el Savoy Ballroom . [ 3 ]
Después de actuar para varios grupos musicales menos establecidos, Catlett comenzó a grabar y actuar con varios músicos, incluidos Benny Carter , McKinney's Cotton Pickers , Fletcher Henderson y Don Redman a lo largo de la década de 1930. [ 1 ] Entre 1938 y 1942, Catlett fue el baterista de elección de Louis Armstrong , ya que participó regularmente en la gran banda de Armstrong, al mismo tiempo que se unía periódicamente al grupo de Benny Goodman . [ 4 ] Después de una breve temporada en colaboración con Duke Ellington en 1945, Catlett dirigió algunas de sus propias bandas durante el resto de la década de 1940, [ 5 ] y participó en Armstrong's All-Stars entre 1947 y 1949. [ 6 ]
Catlett fue uno de los pocos bateristas que se introdujeron con éxito en el bebop, apareciendo en las grabaciones progresivas de Dizzy Gillespie en 1945. [ 3 ] Catlett participó en el segmento Gillespie- Charlie Parker de un concierto de la New Jazz Foundation en junio de 1945 en el Town Hall de Nueva York ; una grabación apareció en 2005. [ 7 ] En 1950, actuó con Hoagy Carmichael en el Hotel Copley Plaza . [ 4 ] A principios de 1951, comenzó a sufrir neumonía . Ese mismo año, falleció de un infarto mientras visitaba a unos amigos entre bastidores en un concierto benéfico de Hot Lips Page en Chicago, Illinois. [ 3 ]
Catlett apareció en pantalla en la película Jammin' the Blues de 1944 , pero, como era habitual en aquel entonces, la banda sonora no se grabó durante el rodaje. En su lugar, la pista de batería fue doblada posteriormente por Jo Jones . [ 8 ]
En 1996, fue incluido en el Salón de la Fama del Big Band y el Jazz .
El hijo de Catlett, Sid (1948-2017), fue un jugador de baloncesto profesional y jugó en la NBA .
Estilo
Catlett era conocido como un músico de buen gusto, constante y comprensivo que buscaba integrar su sonido en el de todo el grupo. [ 3 ] Earl Hines reflexionó: "Nunca eclipsó a quienquiera que actuara a su alrededor. Tenía un sentido del embellecimiento, de lo que hacías en tu solo, que hacía parecer que sabía lo que ibas a tocar antes de que tú mismo lo supieras". [ 9 ] Whitney Balliett comentó: "Catlett era supremamente sutil. Implicaba más de lo que decía... pero controlaba cada interpretación... Su gusto era impecable, su ritmo era perfecto..., y el sonido que conseguía en sus baterías era elegante, cuidadoso y rico". [ 10 ] Catlett preguntaba con frecuencia a los solistas sobre sus preferencias: Dicky Wells recordó: "Si le decías escobillas, tocaba escobillas. Si le decías baquetas, tocaba baquetas. Si le decías platillo chino, tocaba platillo chino". [ 9 ] Al mismo tiempo, Catlett inyectó una gran variedad a sus acompañamientos, alterando sus acentos de maneras inesperadas y derivando una amplia gama de sonidos de los tambores. [ 10 ]
Los solos de Catlett eran conocidos por su aparente estructura, su variación temática y su embellecimiento, y por el uso de silencios repentinos e inesperados y una amplia gama de dinámicas. [ 3 ] Ruby Braff recordó: «Cada solo poseía un hermoso sentido de la composición... Y cada solo cantaba su propia canción». [ 10 ] Balliett señaló que Catlett rara vez se repetía al interpretar solos: sus solos en tomas alternas de una grabación siempre eran diferentes, al igual que sus solos al escucharlos a lo largo de una noche y de una noche a otra. [ 10 ]
Catlett también era un artista. Durante un solo, hacía rebotar sus baquetas en el suelo y las atrapaba, bailaba alrededor de su batería y, en ocasiones, lanzaba una baqueta al aire, encendía un cigarrillo y luego la atrapaba. [ 11 ]
Influencia y homenajes
Una amplia gama de bateristas, incluidos Louie Bellson , [ 12 ] Buddy Rich , [ 13 ] Shelly Manne , [ 14 ] Han Bennink , [ 15 ] [ 16 ] y Kenny Washington , [ 17 ] han reconocido la influencia de Catlett.
Art Blakey recordaba: «Se sentaba al tambor y lo hacía sonar como una mariposa, tan bonito, que no tenía nada que ver con el volumen... Catlett podía tocar tan suave con baquetas como se puede tocar con escobillas. Y Catlett podía tomar las escobillas y tocarlas como si fueran baquetas... Era un maestro. Intenté imitarlo». [ 18 ]
En una entrevista de 1958 para DownBeat , Max Roach , quien estaba en el escenario en el concierto de Chicago cuando murió Catlett, afirmó que Catlett era su "principal fuente de inspiración". [ 19 ] Roach rindió homenaje a Catlett con su canción "For Big Sid", grabada en el álbum Drums Unlimited .
Respecto a la influencia de Catlett, Connie Kay reflexionó: «Nunca nos sentamos con las baquetas, el pad ni el libro de batería. Pero le saqué más partido sentándome, simplemente hablando con él, no de batería, sino de cualquier cosa en general... Salíamos juntos. Éramos como amigos. Y realmente me sacó mucho provecho». [ 20 ]
Ed Shaughnessy comentó: «Tenía un toque fantástico... Todo fluía. Mucha gente dice que parezco elegante cuando toco. Creo que eso tiene mucho que ver con haber visto a Sidney... la impresión que tuve fue que Sidney podía tocarlo todo, y con tanta simpatía». [ 21 ]
Sunny Murray afirmó que Sid Catlett lo influenció espiritualmente. Creo que eso sigue siendo parte de mi éxito, que el espíritu de este hombre ha sido parte de mí. Ahora considero que el espíritu de Catlett es uno de los más liberadores de la música. [ 22 ]
Charlie Watts incluyó a Catlett en un libro de 2017 dedicado a sus bateristas favoritos. [ 23 ]
Lenny White y Mike Clark rindieron homenaje a Catlett con su canción "Catlett Out of the Bag", grabada en los álbumes Anomaly [ 24 ] y Carnival Of Soul . [ 25 ]
Discografía parcial
- Jam Sessions en Commodore (LP de 1951) [ 26 ]
- Sid Catlett 1944–1946 (compilación) (Classics, 1998) [ 27 ]
Con Ruth Brown
- Ruth Brown (Atlántico, 1957)
Filmografía
- Jammin' the Blues (1944)
- ¡Vaya! ¡Qué chica! (1947)
- Cenicienta sepia (1947)
Referencias
- ^ Colin Larkin , ed. (1992). La Enciclopedia Guinness de Música Popular (Primera edición ).Editorial Guinness. Pág. 443.ISBN. 0-85112-939-0.
- ^ "Big Sid (Sidney)" . jazz.com . Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015 . Consultado el 25 de agosto de 2015 .
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- ^a b Wein, George; Chinen, Nate (2003). Yo mismo entre otros: Una vida en la música .Da Capo Press. Págs. 77-79.ISBN. 0-306-81352-1.
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