lunes, 31 de marzo de 2025

Original Dixieland Jazz Band


La 
Original Dixieland Jazz Band (ODJB) fue una banda de jazz Dixieland que realizó las primeras grabaciones de jazz a principios de 1917. Su « Livery Stable Blues » se convirtió en el primer disco de jazz jamás publicado. El grupo compuso y grabó numerosos estándares de jazz , siendo el más famoso « Tiger Rag ». A finales de 1917, el nombre de la banda se cambió a Original Dixieland Jazz Band.

La banda estaba formada por cinco músicos que habían tocado en las bandas de Papa Jack Laine .

ODJB se autodenominó "Los Creadores del Jazz". Fue la primera banda en grabar jazz comercialmente y en tener grabaciones exitosas del género. El líder de la banda y cornetista Nick LaRocca argumentó que ODJB merecía reconocimiento como la primera banda en grabar jazz comercialmente y la primera en establecer el jazz como un idioma o género musical.

El quinteto original se disolvió en 1926. Diez años después, Nick LaRocca reclutó a la mayoría del quinteto para formar una nueva banda de swing con los miembros de la ODJB. El quinteto completo se reunió en 1936 con gran éxito y finalmente se disolvió en 1938.

Orígenes

El primer lanzamiento de "Tiger Rag" en Aeolian Vocalion, B1206, 1917

A principios de 1916, un promotor de Chicago contactó al clarinetista Alcide Nunez y al baterista Johnny Stein para traer una banda al estilo de Nueva Orleans a Chicago, donde la similar Brown's Band From Dixieland, liderada por el trombonista Tom Brown , estaba cosechando éxitos. [ 1 ] Entonces reunieron al trombonista Eddie Edwards , al pianista Henry Ragas y al cornetista Frank Christian . Poco antes de su partida, Christian se echó atrás y Nick LaRocca fue contratado como reemplazo de último minuto.

El 3 de marzo de 1916, los músicos comenzaron su trabajo en el Schiller's Cafe en Chicago bajo el nombre de Stein's Dixie Jass Band. La banda fue un éxito y recibió ofertas de mejor paga en otros lugares. Dado que Stein como líder era el único músico bajo contrato por nombre, el resto de la banda se separó, envió a Nueva Orleans por el baterista Tony Sbarbaro , y el 5 de junio, comenzó a tocar bajo el nombre de The Dixie Jass Band. LaRocca y Nunez tenían conflictos de personalidad, y el 30 de octubre, Tom Brown's Band y ODJB acordaron intercambiar clarinetistas, trayendo a Larry Shields a la Original Dixieland Jass Band. La banda atrajo la atención del agente teatral Max Hart, quien reservó a la banda en la ciudad de Nueva York. A principios de 1917, la banda comenzó un compromiso tocando para bailar en el Reisenweber's Cafe , en Columbus Circle , en Manhattan.

Primeras grabaciones

El primer disco de jazz del mundo: ODJB 1917. Lanzamiento de Victor de "Livery Stable Blues", 18255-B

Aunque un par de bandas de Nueva Orleans habían pasado por la ciudad de Nueva York un poco antes, formaban parte de espectáculos de vodevil . ODJB, por otro lado, tocaba para bailar y, por lo tanto, fue la primera banda de "jass" en conseguir un gran número de seguidores en Nueva York y grabar en una época en la que la industria discográfica estadounidense se centraba principalmente en el noreste de Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Nueva York y Camden, Nueva Jersey .

Poco después de llegar a Nueva York, una carta fechada el 29 de enero de 1917 ofreció a la banda una audición para la Columbia Graphophone Company . La sesión tuvo lugar el miércoles 31 de enero de 1917. No se publicó nada de esta sesión de prueba. [ 2 ]

La banda grabó entonces dos caras para la Victor Talking Machine Company , "Livery Stable Blues" y " Dixieland Jass Band One-Step ", el 26 de febrero de 1917 en los estudios Victor de Nueva York. [ 3 ] Estos títulos fueron lanzados como Victor 18255 en mayo de 1917, el primer disco de jazz publicado. [ 4 [ 5 ] Las grabaciones de la banda, comercializadas inicialmente como una novedad, fueron un éxito sorpresa y dieron a muchos estadounidenses su primera experiencia con el jazz. El músico Joe Jordan demandó, ya que "One Step" incorporaba partes de su composición de ragtime de 1909 "That Teasin' Rag". Posteriormente, las etiquetas de los discos se cambiaron a "Introducing 'That Teasin' Rag' by Joe Jordan". Una disputa judicial sobre la autoría de "Livery Stable Blues" resultó en que el juez declarara la melodía de "dominio público".

Tras el éxito del grupo con el disco de Victor, la ODJB regresó a Columbia en mayo, grabando dos selecciones de canciones populares de la época elegidas para ellos por el sello (posiblemente con la esperanza de evitar los problemas de derechos de autor que surgieron después de que Victor grabara dos de las supuestas composiciones originales de la banda): " Darktown Strutters' Ball " y " (Back Home Again in) Indiana " como catálogo #A-2297.

Tras el éxito de ODJB, se formaron numerosas bandas de jazz que copiaron y replicaron su estilo y sonido. También se trajeron bandas de Chicago y California (como la Frisco Jass Band) en un intento de sumarse a la fiebre del jazz. Bandas consolidadas de diferentes estilos y directores como Wilbur Sweatman comenzaron a promocionar sus grupos como bandas de "jass" o "jazz". Earl Fuller , director de una sala competidora de Nueva York, recibió la orden de la gerencia de formar una banda de "jass".

WC Handy grabó una de las primeras versiones de una melodía de ODJB cuando lanzó una grabación de "Livery Stable Blues" de la Orquesta de Memphis de Handy para Columbia en 1917.

En 1918, Will Rossiter publicó en Chicago la canción "When You Hear That Dixieland Jazz Band Play" de Shelton Brooks , "el rey de los escritores de ragtime". Era un homenaje a la Original Dixieland Jazz Band, que aparecía en la portada. [ 6 [ 7 ]

Banda de jazz original de Nueva Orleans

Cuando el jazz de Nueva Orleans arrasó en Nueva York en 1917 con la llegada de la Original Dixieland Jazz Band, Jimmy Durante se encontraba entre el público del Reisenweber's Café en Columbus Circle cuando la ODJB tocó en ese local. Durante quedó muy impresionado con la banda y los invitó a tocar en un club llamado El Álamo en Harlem , donde Jimmy tocaba el piano.

Durante le pidió a su amigo, Johnny Stein (anterior baterista y líder del grupo), que reuniera a un grupo de músicos neoorleanos con ideas afines para acompañar su actuación en El Álamo. Stein lo hizo, con una banda compuesta por veteranos de las bandas de Laine en Nueva Orleans, además del pianista Durante. A finales de 1918, grabaron dos caras para Okeh bajo el nombre de New Orleans Jazz Band. Un par de meses después, grabaron los mismos dos temas para Gennett bajo el nombre de Original New Orleans Jazz Band , y en 1920, el mismo grupo volvió a grabar para Gennett como Jimmy Durante's Jazz Band. Posteriormente, se anunciaron como "Durante's Jazz and Novelty Band". 

influencia siciliana

Tanto LaRocca como Sbarbaro eran hijos de inmigrantes de la región italiana de Sicilia . [ 8 ] La capital siciliana, Palermo, había mantenido durante mucho tiempo el comercio de algodón y cítricos con Nueva Orleans. [ 8 ] Esto resultó en el establecimiento de una línea de envío directa entre las dos ciudades portuarias que permitió a un gran número de sicilianos migrar a Nueva Orleans y otras ciudades estadounidenses, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. [ 8 ] Con esta migración, el sonido siciliano fue llevado a Nueva Orleans y se integró con la música regional afroamericana. [ 8 [ 9 ] La banda capitalizaría esta creciente integración. [ 8 ]

Historia posterior de la banda

Segunda edición de Victor de "Dixie Jass Band One-Step", 18255-A, 1917

Tras su primera grabación para la Victor Company, la ODJB grabó para Columbia Records (después de la primera sesión con Victor, no antes, como se ha informado en ocasiones) y Aeolian-Vocalion en 1917, y regresó a Victor al año siguiente, mientras continuaba disfrutando de su popularidad en Nueva York. El trombonista Edwards fue reclutado para la Primera Guerra Mundial en 1918 y reemplazado por Emile Christian , y el pianista Henry Ragas falleció de gripe durante la pandemia de 1918 al año siguiente, siendo reemplazado por el pianista y compositor J. Russel Robinson .

Las composiciones de Robinson para la banda grabadas y publicadas en 1920, incluyendo los clásicos "Margie" y "Palesteena (Lena from Palesteena)", estuvieron entre los éxitos más populares y vendidos de 1920. "Aggravatin' Papa" fue compuesta con el letrista Roy Turk y Addie Britt y grabada por Alberta Hunter en 1923 con la Orquesta de Baile de Fletcher Henderson y también por Bessie Smith, Sophie Tucker , Florence Mills , Lucille Hegamin y Pearl Bailey . Robinson también colaboró ​​con Roy Turk en las composiciones "Sweet Man O' Mine" y "A-Wearin' Away the Blues", y escribió "Mama Whip! Mama Spank! (If Her Daddy Don't Come Home)" para la cantante de blues y jazz Mamie Smith y su Jazz Band en 1921, que fueron publicadas por el sello Okeh. Robinson fue miembro de la banda hasta 1923; Se reincorporó a la banda cuando se reformó en 1936.

"Margie", compuesta por J. Russel Robinson con Con Conrad , con letra de Benny Davis , ha sido versionada más de cien veces. "Margie" ha sido grabada por Louis Armstrong , quien también versionó "Tiger Rag" de la banda; Ray Charles , Al Jolson , Duke Ellington and His Orchestra en 1935; la Billy Kyle Swing Club Band; Claude Hopkins ; Red Nichols ; Django Reinhardt ; George Paxton ; la Dutch Swing College Band ; Fats Domino ; Sidney Bechet ; Don Redman ; Cab Calloway; Jim Reeves ; Gene Krupa ; y Benny Goodman .

"Margie" alcanzó el número 9 para ODJB en 1921 con J. Russel Robinson al piano. Eddie Cantor tuvo la versión más exitosa del clásico de ODJB, permaneciendo cinco semanas en el número 1 en 1921. La canción también apareció en la película " The Eddie Cantor Story" y fue el tema de la serie de televisión homónima entre 1961 y 1962. Cantor también grabó "Palesteena (Lena from Palesteena)" de ODJB. Gene Rodemich and His Orchestra alcanzó el número 7 con su versión en 1920. Ted Lewis and His Band alcanzó el número 4 en 1921. Frank Crumit alcanzó el número 7 en 1921. Claude Hopkins and His Orchestra alcanzó el número 5 en 1934 con Orlando Peterson como vocalista. Don Redman and His Orchestra llegó al número 15 en 1939 con una versión de la canción de ODJB. Dave Brubeck , Bix Beiderbecke , Bing Crosby , Jo Stafford , Erroll Garner , Oscar Peterson , Charlie Shavers , Jimmy Smith , Joe Venuti , Ray Barretto y Shelly Manne también grabaron la canción. Jimmie Lunceford la grabó en 1938 con un arreglo de Sy Oliver que incluía a Trummy Young .

Gira por Londres

Partitura de "Tiger Rag", 1918, Original Dixieland Jazz Band, Leo Feist , Nueva York

Otros músicos de Nueva Orleans, como Nunez, Tom Brown y Frank Christian, siguieron el ejemplo de ODJB y también fueron a Nueva York a tocar jazz, lo que les planteó competencia. LaRocca decidió llevar a la banda a Londres, donde volverían a disfrutar de ser la única banda auténtica de jazz de Nueva Orleans en la metrópolis y se presentarían de nuevo como los Originadores del Jazz, ya que fueron los primeros en grabar el nuevo género musical denominado jass o jazz. La aparición de la banda el 7 de abril de 1919 [ 10 ] en la revista Joy Bells en el Hipódromo de Londres fue la primera actuación oficial de jazz en vivo de una banda en el Reino Unido [ 11 ] y fue seguida por una actuación a la orden del rey Jorge V en el Palacio de Buckingham . El concierto no comenzó de forma prometedora, ya que la aristocracia reunida, que incluía al mariscal francés Philippe Pétain , observaba a la banda con prismáticos «como si nos hubieran pillado desprevenidos», según LaRocca. Sin embargo, el público se relajó después de que el rey riera y aplaudiera con fuerza su interpretación de "The Tiger Rag". La gira británica terminó con la banda siendo perseguida hasta los muelles de Southampton por Lord Harrington , quien estaba furioso porque su hija estaba siendo cortejada por el cantante principal de la banda. [ 12 [ 13 ] En Londres, realizaron veinte grabaciones más para la sucursal británica de Columbia. Durante su estancia en Londres, grabaron la segunda versión, más exitosa comercialmente, de su éxito "Soudan" (también conocido como "Oriental Jass").

La banda regresó a Estados Unidos en julio de 1920 y realizó una gira de cuatro años. Esta versión de la banda tocaba con un estilo más comercial, añadiendo un saxofón a los arreglos, al estilo de otras orquestas populares. El pianista y compositor de jazz Frank Signorelli , quien colaboró ​​en los estándares de jazz "A Blues Serenade" grabados por Glenn Miller y Duke Ellington, "Gypsy" y " Stairway to the Stars ", se unió a la ODJB por un breve periodo en 1921.

En noviembre de 1925, Nick LaRocca anunció su retirada de la industria musical. Fue reemplazado por el trompetista Henry Levine, de 19 años, quien en 1940 presentó este tipo de repertorio al programa de radio de la NBC, The Chamber Music Society of Lower Basin Street . Con la marcha de LaRocca, Tony Sbarbaro, ahora el único miembro original de la ODJB, se convirtió en el director de la banda. El personal para esta última encarnación de la ODJB "original" fue Tony Sbarbaro (batería), Henry Levine (trompeta), Artie Seaberg (clarinete), Al Caplan (trombón) y Wilder Chase (piano). [ 14 ] La banda finalizó su contrato con el Cinderella Ballroom de Nueva York en febrero de 1926 y posteriormente se disolvió.

Rupturas y reencuentros

La banda se disolvió en 1926 porque su estilo de jazz libre se consideraba anticuado. Como lo expresó Abel Green de Variety : «[Paul] Whiteman , con su síncopa sinfónica, llegó y concientizó a Estados Unidos y al mundo sobre su dulce foxtrotología arreglada. Luego, la Dixieland Band desapareció definitivamente». [ 15 ]

Los miembros de la banda se dispersaron. El líder y trompetista Nick LaRocca regresó a su negocio de construcción en Nueva Orleans. El clarinetista Larry Shields se mudó a Chicago y luego a Nueva Orleans, donde trabajó para una editorial bíblica. El trombonista Eddie Edwards fue descubierto regentando un quiosco en la ciudad de Nueva York; la publicidad en los periódicos resultó en que Edwards liderara una banda de un club nocturno local. El baterista Tony Sbarbaro era ahora mecánico. El pianista J. Russel Robinson trabajaba en radio, como director musical de la cadena NBC . Aunque Variety informó en noviembre de 1932 que Victor planeaba usar a la banda en nuevas versiones de sus viejos éxitos, solo se mencionó a Eddie Edwards y Tony Sbarbaro, y el maestro de ceremonias del club nocturno Kendall Capps se encargó de liderar la "Original Dixieland Jazz Band" en conciertos. [ 16 ] Esto no se materializó y no se realizaron grabaciones.

En octubre de 1935, Tony Sbarbaro grabó cuatro caras para Vocalion con su propio quinteto, anunciado como "Original Dixieland Jazz Band". A principios de 1936, Nick LaRocca y Larry Shields se reunieron en Nueva Orleans para una actuación en un hotel. Animados por la acogida, continuaron tocando en clubes locales y eventos privados. LaRocca, tanteando el público para la música de banda de baile, escuchó los últimos discos de swing y decidió que la ODJB también podría atraer a esos oyentes. Formó una banda de swing de 14 integrantes con cuatro miembros de la ODJB: él mismo, Larry Shields, J. Russel Robinson y Tony Sbarbaro. "Nick LaRocca and The Original Dixieland Band" grabó nueve caras para Victor en septiembre de 1936. Los columnistas especializados aplaudieron estas nuevas versiones de los viejos éxitos para big band, gracias al avance tecnológico de la grabación eléctrica (con micrófonos), que supuso una enorme mejora en la fidelidad con respecto a las antiguas grabaciones acústicas. El clarinetista Larry Shields recibió una atención especialmente positiva: «Es aquí donde se encuentra una de las pocas oportunidades de escuchar y juzgar a Shields por sí mismo», escribió The Record Changer . «Es Larry Shields quien da la fuerza, tal como lo hacía en la banda regular, más pequeña». [ 17 ]

Eddie Edwards, el único miembro de la ODJB ausente de la primera sesión de big band el 2 de septiembre, apareció en el estudio hacia el final de la segunda sesión, el 25 de septiembre. El quinteto original interpretó "Skeleton Jangle" sin la big band. La grabación salió tan bien que Victor invitó al quinteto de nuevo al estudio para grabar cinco canciones más el 10 de noviembre de 1936. Victor atribuyó estos discos a "The Original Dixieland Five" para evitar confusiones con los discos de la "Original Dixieland Band" de Victor, que circulaban por entonces. Benny Goodman (quien estuvo presente en la sesión de grabación del quinteto en Victor) mencionó a Shields como una importante influencia temprana e invitó a la banda a aparecer en su programa de radio, donde la ODJB causó sensación. La banda fue contratada en el famoso teatro Paramount de Nueva York en abril de 1937, un mes después de la espectacular actuación de Goodman en el Paramount. [ 18 ] Victor incluso combinó la nueva grabación de Goodman de "St. Louis Blues" con la grabación de "Clarinet Marmalade" de los Original Dixieland Five en el mismo disco de 78 rpm.

La reunión de la ODJB recibió amplia publicidad, incluyendo un noticiero de March of Time que recreaba la primera sesión de grabación del grupo y mostraba su exitosa actuación en Boston el 31 de diciembre de 1936. J. Russel Robinson comparó el estilo de la banda con el swing moderno, que el reportero Abel Green resumió: «El swing no se diferencia en esencia del antiguo estilo Dixieland. La única diferencia es que hoy en día es una armonía más afinada, porque está arreglado. El arreglista partitura las supuestas improvisaciones porque, de lo contrario, sonaría a caos. Cuando un pequeño grupo de cuatro o cinco improvisa, no se necesita arreglo porque cada instrumentista simplemente toma la iniciativa del coro en secuencia».

Ken Murray , siempre aficionado a los grupos del pasado, contrató a la banda a finales de 1936 para una gira de presentaciones personales. El violinista bajo Harry Barth se incorporó a la banda en enero de 1937 para estas presentaciones. Un crítico de Variety vio la actuación en Baltimore y desaprobó la gestión de Murray: «Desafortunadamente, los chicos no reciben la atención que merecen. Son parte del grupo de Murray y, con dos breves excepciones, siempre hay algo al frente de la banda. Para muchos, ese viejo grupo ha sido mítico, especialmente en el último año y medio. Murray ni siquiera explicó adecuadamente los antecedentes de la banda al presentarla. Comic debería, sin duda, aprovechar lo que tiene en su propio grupo». [ 19 ]

Después de la temporada con Murray, las apariciones de la banda en la radio y el escenario ahora estaban siendo organizadas por el veterano booker y manager de bandas Ed Kirkeby . La banda abrió el opulento club Frontier Fiesta de Billy Rose en Fort Worth, Texas, en julio de 1937. [ 20 ] Tocaron durante todo el verano en la Exposición de Dallas-Fort Worth y regresaron a Nueva York el 1 de octubre para una reserva en el club nocturno Old New York. [ 21 ] Hacia el final de la gira, hubo desacuerdos sobre el liderazgo de LaRocca; Harry Barth se había ido enojado el 7 de agosto cuando le pidió a LaRocca un aumento y se lo negaron. [ 22 ] LaRocca y Edwards también discutieron de ida y vuelta. El 17 de enero de 1938, LaRocca notificó tanto a los miembros de la banda como al sindicato de músicos en Nueva York que la ODJB se disolvería. La banda se disolvió oficialmente el 1 de febrero de 1938.

Inmediatamente después, dos facciones compitieron para formar la Original Dixieland Jazz Band. Edwards, Shields y Sbarbaro grabaron una vez más con Victor el 18 de febrero de 1938; se les unieron los músicos acompañantes y la vocalista neoyorquina Lola Bard. Grabaron seis canciones para el sello Bluebird de Victor, y los discos se acreditaron a la "Original Dixieland Jazz Band con Shields, Edwards y Sbarbaro; estribillo vocal de Lola Bard". La banda de Edwards realizó una gira por el sur de Estados Unidos en la primavera de 1938. Mientras tanto, los otros dos miembros, LaRocca y Robinson, formaron su propio grupo en Nueva York. [ 23 ]

La mayoría de los veteranos de la ODJB continuaron trabajando después de que Nick La Rocca se retirara por completo de la escena musical. En noviembre de 1943, Tony Sbarbaro, al hacerse cargo del nombre ODJB, trajo de vuelta a Eddie Edwards (y se dedicó a Larry Shields) para que actuara con la Original Dixieland Jazz Band en la producción teatral de Sol Hurok , Tropical Review , en Forrest, Nueva York. [ 24 ] En 1944, se lanzó una nueva versión de "Tiger Rag" como V-Disc 214, con Edwards y Sbarbaro bajo el nombre ODJB; "Sensation Rag" también se lanzó como V-Disc 214B2. Los V-Discs eran grabaciones no comerciales emitidas únicamente a las fuerzas armadas estadounidenses. En 1946, Tony Sbarbaro (ahora bajo el nombre de Tony Spargo) lideró un nuevo grupo de ocho integrantes, "The Emperors of Jazz", con Frank Signorelli, exalumno de la ODJB, al piano. [ 25 ] J. Russel Robinson se mudó a California y continuó escribiendo canciones, formando su propia compañía editorial, Southern California Music, en 1952.

En 1960 se publicó el libro " La historia de la banda original de jazz Dixieland ". El escritor H. O. Brunn lo basó en los recuerdos de Nick LaRocca, que a veces difieren de los de otras fuentes.

Del veterano quinteto, solo Tony Sbarbaro vivió para presenciar la conmemoración del 50.º aniversario de la Original Dixieland Jazz Band, organizada por RCA Victor. Larry Shields falleció en 1953, Nick LaRocca en 1961, Eddie Edwards y J. Russel Robinson en 1963, y Tony Sbarbaro en 1969.

De regreso a Nueva Orleans, LaRocca autorizó al líder de banda Phil Zito a usar el nombre ODJB durante muchos años. El hijo de Nick LaRocca, Jimmy LaRocca, continúa liderando bandas bajo el nombre The Original Dixieland Jazz Band, que el joven LaRocca ha registrado como marca registrada.

Influencia

La ODJB fue la primera banda en grabar jazz con éxito, estableciendo y creando el jazz como un nuevo idioma y género musical. Bix Beiderbecke recibió la influencia de la ODJB para convertirse en músico de jazz y recibió una gran influencia del estilo de corneta y trompeta de Nick LaRocca. Louis Armstrong reconoció la importancia de la ODJB:

Tan solo cuatro años antes de que aprendiera a tocar la trompeta en el Hogar de los Niños Desatendidos, o en 1909, se formó en Nueva Orleans la primera gran orquesta de jazz, dirigida por un cornetista llamado Dominick James LaRocca. Lo llamaban «Nick» LaRocca. Su orquesta solo tenía cinco músicos, pero eran los cinco más prometedores que se habían conocido. LaRocca bautizó a esta banda como «The Old Dixieland Jazz Band». Su instrumentación era única, una que hacía que las viejas canciones sonaran nuevas. Además de él mismo en la corneta, LaRocca contaba con Larry Shields (clarinete), Eddie Edwards (trombón), Ragas (piano) y Sbarbaro (batería). Todos ellos se convirtieron en músicos famosos y la Dixieland Band ha pasado a la historia de la música.

—  Louis Armstrong, Swing That Music , 1936 [ 26 ]

Apariciones en películas

En 1917, la banda hizo su primera aparición como banda de jazz en una película muda titulada " The Good for Nothing " (1917), dirigida por Carlyle Blackwell , quien también interpretó el papel principal de Jack Burkshaw. Escrita por Alexander Thomas, también contó con la participación de Evelyn Greeley y Kate Lester, y fue producida por William Brady. Nick LaRocca, Larry Shields, Tony Sbarbaro y Henry Ragas aparecieron en la película como banda, con LaRocca a la corneta, Shields al clarinete, Ragas al piano y Sbarbaro a la batería. La película se estrenó el 10 de diciembre de 1917, producida por Peerless Productions y distribuida por World Pictures.

Nick LaRocca y la Original Dixieland Jass Band reunida interpretaron "Tiger Rag" en el segmento de noticiero de The March of Time titulado "Birth of Swing", estrenado en los cines de Estados Unidos el 19 de febrero de 1937. [ 27 ]

Música de ODJB

Grabaciones

Las grabaciones seminales de 78 rpm de la banda incluyen las siguientes (en Victor, Columbia y Aeolian Vocalion):

1917–1920

  1. Dixie Jass Band One-Step "/"Introducing That Teasin' Rag"/" Livery Stable Blues ", 1917, Victor 18255. Esta fue la segunda edición. El título original de la cara A era "Dixieland Jass Band One-Step".
  2. En el baile de la banda de jazz "/"Barnyard Blues", 1917, Aeolian Vocalion A1205
  3. Paseo del avestruz " / " Trapo de tigre ", 1917, Vocalión eólico A1206
  4. Reisenweber Rag/Míralos haciéndolo ahora", 1917, Aeolian Vocalion 1242
  5. Darktown Strutters' Ball "/" (Back Home Again in) Indiana ", 1917, Columbia A2297; la grabación de ODJB de "Darktown Strutters' Ball" fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy el 8 de febrero de 2006.
  6. "En el baile de la banda de jazz" (versión de 1918)/"Paseo del avestruz" (versión de 1918), 1918, Victor 18457
  7. "Skeleton Jangle"/"Tiger Rag" (versión de 1918), 1918, Victor 18472
  8. "Bluin' the Blues"/" Sensation Rag ", 1918, Victor 18483
  9. "Mournin' Blues"/" Clarinet Marmalade ", 1918, Victor 18513. "Mournin' Blues" también apareció como "Mornin' Blues" en algunos lanzamientos. El título completo de la cara B era "Clarinet Marmalade Blues".
  10. "Pies inquietos (Nube de guerra)"/"Papá perezoso", 1918, Victor 18564
  11. "Lasses Candy"/"Satanic Blues", 1919, Columbia 759
  12. "Oriental Jazz" (o "Jass"), 1919, grabado el 24 de noviembre de 1917 y publicado como Aeolian Vocalion 12097 en abril de 1919 con "Indigo Blues" de Ford Dabney 's Band
  13. "At the Jazz Band Ball" (versión de 1919)/"Barnyard Blues" (versión de 1919), 1919, grabado en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1919, Columbia Británica 735
  14. "Soudan" (también conocida como "Oriental Jass" y "Oriental Jazz"), 1920, grabada en Londres, Inglaterra, en mayo de 1920 y publicada como English Columbia 829; fue compuesta por el compositor checo Gabriel Sebek en 1906 como "En el Soudan: Un Coro Derviche" o "Escena Oriental para Piano, Op. 45". La cara B fue "Me-Aw" de la Orquesta de Danza de Londres.
  15. Margie " / " Cantando el blues " / " Palesteena ", 1920, Victor 18717
  16. "Broadway Rose"/"Dulce Mamá (Papá se está enojando)"/"Pavonearse, señorita Lizzie", 1920, Victor 18722

1921–1923

  1. "Home Again Blues"/"Crazy Blues"/"Está aquí para ti (si no lo entiendes, no es culpa mía)", 1921, Victor 18729
  2. "Tell Me/Mammy o' Mine", 1921, grabado en el Reino Unido y publicado como Columbia 804
  3. Siempre estoy soplando burbujas "/"Los brazos de mi bebé", 1921, Columbia 805
  4. "He perdido mi corazón en Dixieland" / " Ahora tengo a mi capitán trabajando para mí ", 1921, Columbia 815
  5. "Esfinge/ Alicia en el vestido azul ", 1921, Columbia 824
  6. "Jazz Me Blues/ Blues de San Luis ", 1921, Victor 18772
  7. Royal Garden Blues "/"Dangerous Blues", 1921, Victor 18798
  8. "Bow Wow Blues (Mi mamá me trata como a un perro)", 1922, Victor 18850. La cara B era "Railroad Blues" de la Orquesta Benson de Chicago, dirigida por el pianista y compositor Roy Bargy.
  9. "Toddlin' Blues"/"Algunos de estos días", 1923, Okeh 4738

1935–1938

Banda original de jazz Dixieland (dirigida por Tony Sbarbaro)

  1. "Estoy sentado en lo alto de una colina" (voz de Terry Shand)/"Vivo por amor" (voz de Russ Morgan) 1935, Vocalion 3084
  2. "Te mantuviste alejado demasiado tiempo/Se te escapó de las manos", 1935, Vocalion 3099

Nick LaRocca y la Original Dixieland Band

editar ]

(LaRocca, Shields, Robinson y Sbarbaro con orquesta)

  1. "Tiger Rag"/"Bluin' the Blues", 1936, Victor 25403
  2. "Clarinet Marmalade", 1936, Victor 25411-B, editado como cara B junto al disco "St. Louis Blues" de Benny Goodman.
  3. "¿Quién te ama?"/"¿Lo decías en serio?", 1936, Victor 25420, voz de Chris Fletcher
  4. "Paseo del avestruz"/"Toddlin' Blues", 1936, Victor 25460
  5. "Fidgety Feet", 1936, Victor 25668-B. Inédito hasta 1937, cuando se publicó como cara B junto al disco "Vieni, Vieni" de Ray Noble .
  6. "Old Joe Blade", 1936, Victor 26039-B, voz de J. Russel Robinson. Inédito hasta 1938, cuando se publicó como cara B junto al disco de Lionel Hampton "Any Time at All".

Los cinco originales de Dixieland

editar ]

(reunión del quinteto de 1919: LaRocca, Shields, Edwards, Robinson y Sbarbaro)

  1. "Original Dixieland One-Step/Barnyard Blues" (nueva versión de "Livery Stable Blues"), 1936, Victor 25502
  2. "Tiger Rag"/"Skeleton Jangle", 1936, Victor 25524
  3. "Marmelada de clarinete"/"Bluin' the Blues", 1936, Victor 25525

Banda original de jazz Dixieland con Shields, Edwards y Sbarbaro; voz de Lola Bard

  1. "¡Oh! ¡Boom!"/"Por favor, sea amable", 1938, Bluebird B-7442
  2. "Buenas noches, dulces sueños, buenas noches"/"En mi pequeño libro rojo", 1938, Bluebird B-7444
  3. "Deja caer una moneda de cinco centavos en la ranura"/"Jezabel", 1938, Bluebird B-7454

Grabaciones posteriores

  1. "Tiger Rag" (versión de 1943), 1944, V-Disc 214B1, emitido en junio de 1944, con Eddie Edwards y Tony Sbarbaro
  2. "Sensation" (versión de 1943), 1944, V-Disc 214B2, con Eddie Edwards y Tony Sbarbaro
  3. "Agítalo y rómpelo"/"Cuando tú y yo éramos jóvenes, Maggie", 1946, Commodore C-613

Bandas sonoras

El álbum de la banda sonora de la serie Boardwalk Empire de 2011 en HBO incluye interpretaciones de tres canciones grabadas por la Original Dixieland Jazz Band: «Livery Stable Blues», «Mournin' Blues» y «Margie», interpretadas por Vince Giordano y la Nighthawks Orchestra. [ 28 ] La banda sonora ganó el premio Grammy a la Mejor Banda Sonora Recopilatoria para Medios Visuales en la 54.ª edición de los Premios Grammy. [ 29 ]

Honores

En 1977, el clásico de ODJB " Singin' the Blues ", coescrito por el pianista de ODJB J. Russel Robinson, fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en una grabación histórica de 1927 de Frankie Trumbauer y su orquesta con Bix Beiderbecke en corneta y Eddie Lang en guitarra, como Okeh 40772-B, grabada el 4 de febrero de 1927.

El 3 de abril de 1992, el Ayuntamiento de Nueva Orleans emitió una proclamación en honor a los miembros de la banda. En 2003, la grabación de "Tiger Rag" de la ODJB de 1918 se incluyó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos . En 2006, la grabación de "Darktown Strutters' Ball" de la Original Dixieland Jazz Band, publicada en 1917 como sencillo de Columbia A2297, fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

La Original Dixieland Jazz Band fue incluida póstumamente en el Salón de la Fama de los Grammy, un premio Grammy especial establecido en 1973 para honrar grabaciones que tengan al menos 25 años de antigüedad y que tengan "importancia cualitativa o histórica".

Notas

  1. "Tom Brown" . Archivo Red Hot. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2007 .
  2. ^ Charters, Samuel. 2008. Una trompeta a la vuelta de la esquina: La historia del jazz de Nueva Orleans . Univ. Press de Mississippi. pág. 141. ISBN 1604733187 . 
  3. ^ John Robert Brown, Una breve historia del jazz . Mel Bay Publications, 2004, pág. 25. ISBN 0-7866-4983-6 
  4. "Los primeros discos de jazz" . Redhotjazz.com . Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de diciembre de 2008 .
  5. "Victor 18255 (Etiqueta negra (popular) 10 pulgadas, doble cara) - Discografía de grabaciones históricas estadounidenses" . Adp.library.ucsb.edu .
  6. ^ Graczyk, Tim, con Frank Hoffmann. Pioneros de la grabación popular estadounidense: 1895-1925 . Londres y Nueva York: Routledge, 2008, pág. 257.
  7. ""Cuando escuchas tocar a esa banda de jazz Dixieland" - Archivo de Jazz Hogan . Specialcollections.tulane.edu .
  8. ^Saltar a: Viale , Valerio ( 10 de marzo de 2017). « La primera grabación en la historia del jazz tiene fuertes raíces sicilianas».Italoamericano.org. Archivado deloriginal el 14 de agosto de 2018.Consultado el 14 de agosto de 2018.
  9. "La conexión Sicilia-Nueva Orleans: El jazz es el arte del encuentro por excelencia" . Lavocedinewyork.com . 19 de mayo de 2018.
  10. ^ Glinert, Ed (5 de junio de 2008). Crónicas del West End: 300 años de glamour y excesos en el corazón de Londres . Penguin Books Limited. ISBN 9780141024646– a través de Google Books.
  11. ^ Edwards, Tom (mayo de 1950). "Baile de Jazz Band: De Nueva Orleans a Hammersmith" enlace roto ] . Jazz Illustrated 1 (6): 11.
  12. ""El Palacio de Buckingham da en el clavo con los aficionados al jazz", London Evening Standard (3 de agosto de 2009) . Thisislondon.co.uk . Consultado el 31 de julio de 2021 .
  13.  Bates, Stephen (3 de agosto de 2009). "Con la aprobación real: El lugar del Palacio de Buckingham en la historia del jazz" . Theguardian.com .
  14. ^ Henry Levine, entrevistado por Nick Dellow, Jazz Journal International , octubre de 1985, págs. 14-15.
  15. ^ Abel Green, Variety 8 de julio de 1936, pág. 41.
  16. ^ Variety , 15 de noviembre de 1932, pág. 60.
  17. ^ The Record Changer , febrero de 1954, págs. 4-5 (impreso como parte del obituario de Larry Shields).
  18. ^ Radio Daily , 29 de abril de 1937, pág. 4.
  19. ^ Variety , 20 de enero de 1937, pág. 20.
  20. ^ Radio Daily , 26 de julio de 1937, pág. 8.
  21. ^ Radio Daily , 14 de septiembre de 1937, pág. 5.
  22. ^ Variety , 11 de agosto de 1937, pág. 61.
  23. ^ Variety , 27 de abril de 1938, pág. 48.
  24. ^ Variety , 24 de noviembre de 1943, pág. 52.
  25. ^ The Record Changer , noviembre de 1946, pág. 2.
  26. ^ Armstrong, Louis (1993). Swing That Music . Da Capo Press. Págs.  9-10 . ISBN 0-306-80544-8.
  27. ^ Sinopsis archivada el 6 de febrero de 2015 en Wayback Machine (PDF), Noticieros de La Marcha del Tiempo , Archivos de HBO
  28. "Lista completa de la banda sonora de 'Boardwalk Empire', incluyendo la versión de Regina Spektor de 'My Man': Escúchala aquí - EXCLUSIVA . Entertainment Weekly . 10 de agosto de 2011.
  29. ^ Gribbin, Eddie. "Bucks County Courier Times" . Buckscountycouriertimes.com . Consultado el 31 de julio de 2021 .
  30. "Base de datos del Salón de la Fama de los Grammy" . Archivado desde el original el 7 de julio de 2015.

Referencias

  • La banda original de jazz Dixieland de Jimmy LaRocca
  • Stewart, Jack. "El lugar de la banda original de jazz Dixieland en la historia". The Jazz Archivist , vol. VI, n.º 1 (mayo de 1991), págs. 7-8.
  • Stewart, Jack. "El lugar de la banda original de Dixieland Jazz en el desarrollo del jazz". Coloquio Internacional de Música de Nueva Orleans , 2005.
  • Lange, Horst H. Wie der Jazz comenzó: 1916-1923, de la "Original Dixieland Jazz Band" hasta la "Creole Jazz Band" de King Olivers . Berlín: Colloquium Verlag, 1991. ISBN 3-7678-0779-3 
  • Brunn, HO. La historia de la banda original de jazz Dixieland . Baton Rouge: Prensa de la Universidad Estatal de Luisiana, 1960. Reimpreso por Da Capo Press , 1977. ISBN 0-306-70892-2 
  • Discografía original de Dixieland Jazz Band.

WIKIPEDIA

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