miércoles, 2 de abril de 2025

New Orleans Rhythm Kings

Los New Orleans Rhythm Kings ( NORK ) fueron una de las bandas de jazz más influyentes de principios y mediados de la década de 1920. La banda incluía músicos de Nueva Orleans y Chicago que ayudaron a dar forma al jazz de Chicago e influyeron en muchos músicos de jazz más jóvenes.

Compusieron y grabaron varios clásicos del jazz como " Bugle Call Rag ", " Milenburg Joys", " Farewell Blues " y " Tin Roof Blues ". La canción pop de 1954 " Make Love to Me " se basó en su música para "Tin Roof Blues".

Historia

En sus inicios, los New Orleans Rhythm Kings fueron creación del baterista Mike "Ragbaby" Stevens, quien envió el primer telegrama a Albert Brunies para que fuera a Chicago a formar una banda y encontrar mejores conciertos que los que Nueva Orleans ofrecía. Albert "Abbie" Brunies y su hermano menor, el trombonista George Brunies , dudaron al principio, pero le sugirieron la idea a un amigo, el trompetista Paul Mares , quien inmediatamente aprovechó la oportunidad.

"Entonces le dije a Paul: 'Abbie no quiere ir a Chicago' y me da miedo", recordó George. "Paul me dijo: 'Dame ese telegrama. Voy'. Así que Paul fue a Chicago y se presentó a Ragbaby Stevens, y a Ragbaby le cayó bien... y Paul consiguió el billete de tren de su padre y me envió 60 dólares". [ 1 ]

George Brunies empacó su trombón y se fue a Chicago para unirse a Mares, donde tocó en conciertos y asistió a clubes nocturnos. En uno de esos clubes, la pareja conoció a algunos de sus futuros compañeros de banda: el baterista Frank Snyder, el pianista Elmer Schoebel y el saxofonista Jack Pettis.

El nombre "New Orleans Rhythm Kings" no se refería inicialmente a este grupo, sino a un grupo dirigido por Bee Palmer , artista de vodevil . El grupo de Palmer no perduró, pero pocos meses después de su disolución, un miembro del grupo, el clarinetista Leon Roppolo , tocaba en barcos fluviales de Chicago con Elmer Schoebel, Jack Pettis, Frank Snyder, George Brunies, el banjista Louis Black y (posiblemente) Paul Mares. [ 1 ]

Mares, listo para dejar atrás la vida en barco fluvial, le consiguió un trabajo al grupo en el Friar's Inn , un club propiedad de Mike Fritzel. El bajista Arnold Loyocano se unió a la creciente banda, y así comenzó la colaboración del grupo en el Friar's Inn, que duró 17 meses a partir de 1921. [ 2 ] Durante este tiempo, el grupo actuó como la Orquesta de la Sociedad Friar.

Durante su estancia en el Friar's Inn, el grupo atrajo el interés no solo de los fans, sino también de otros músicos. El cornetista Bix Beiderbecke , a quien sus padres habían enviado a la escuela en Chicago con la esperanza de alejarlo de las influencias del jazz, asistía regularmente a sus conciertos y a menudo se le permitía tocar con la banda. [ 3 ]

El grupo grabó una serie de discos para Gennett Records en 1922 y 1923. [ 4 ] El 17 y 18 de julio de 1923, se les unió el pianista y compositor Jelly Roll Morton . Estas sesiones con Morton a veces se han denominado incorrectamente la primera sesión de grabación con una banda mixta ; si bien son ejemplos tempranos y notables, hubo ejemplos anteriores, como la grabación de Gennett y Okeh en 1919 del clarinetista criollo Achille Bauquet en la New Orleans Jazz Band de Jimmy Durante . [ 5 ]

Tras finalizar su compromiso en el Friar's Inn, los New Orleans Rhythm Kings se dispersaron y desorganizaron. Se reagruparon periódicamente para grabar, con una rotación significativa de miembros (Roppolo y Mares fueron prácticamente los líderes y los referentes del grupo), pero nunca volvieron a tocar juntos. Cada uno tomó su propio camino: Paul Mares continuó tocando, lanzando un disco en 1935, y dirigió el P&M New Orleans Barbeque con su esposa a finales de la década de 1930. [ 1 ] Leon Roppolo padecía (y siempre había padecido) inestabilidad mental y pasó los últimos años de su vida ingresando y saliendo de instituciones hasta su temprana muerte en 1943, aunque se las arregló para seguir tocando lo mejor que pudo. [ 1 ] La mayoría de los demás miembros de NORK también mantuvieron una exitosa carrera musical tras la disolución del grupo.

Grabaciones

En 1922, el grupo lanzó el primero de varios discos para Gennett Records , ubicada en Richmond, Indiana. El estudio de Gennett estaba junto a una vía férrea, maldecida por muchos músicos frustrados cuyas sesiones de grabación se veían interrumpidas por el traqueteo de los trenes. [ 6 ] En la primera sesión en Gennett, la Friars Society Orchestra (nombre con el que se publicó la grabación) grabó ocho canciones: «Panama», « Tiger Rag » y « Livery Stable Blues », que representaban a los clásicos del jazz de Nueva Orleans ; [ 1 ] las composiciones originales «Oriental», «Discontented Blues» y « Farewell Blues »; y una canción inédita de la Original Dixieland Jazz Band , «Eccentric». [ 1 ]

Paul Mares programó otra sesión de grabación de dos días en Gennett más tarde, pero la banda se había disuelto recientemente, cambiando de rumbo tras su paso por el Friar's Inn. Para la sesión, Mares reunió a Brunies, Roppolo, Stitzel y Pollack para lanzar un disco como los New Orleans Rhythm Kings, la primera vez que se usaba el nombre desde que se refería al espectáculo de vodevil itinerante de Bee Palmer.

Las grabaciones del grupo demuestran un estilo más serio y elaborado que el de la entonces famosa Original Dixieland Jazz Band (ODJB). Mientras que la ODJB promocionaba su música como una novedad, la NORK buscaba distanciarse de la imagen popular del jazz como novedad y, en cambio, lo promocionaba como un género musical genuino . [ 1 ]

La tercera sesión de grabación tuvo lugar después de que Mares y Roppolo pasaran un tiempo tocando en una pequeña banda en Nueva York . Regresaron a Chicago y programaron otra sesión con Gennett Records como los New Orleans Rhythm Kings. Esta sesión es notable por la participación del famoso pianista y arreglista de jazz Ferdinand "Jelly Roll" Morton . Morton era criollo de Nueva Orleans y, aunque se identificaba fuertemente con la ascendencia blanca y francesa de la criolla, la sociedad lo consideraba generalmente negro (aunque tenía la piel bastante clara y a veces podía pasar por latinoamericano ) [ 1 ] y, por lo tanto, estaba sujeto a muchas de las mismas presiones sociales que otros negros de la época. En 1923, el país aún estaba en gran medida segregado racialmente , al igual que las bandas de jazz. Comenzaban a surgir bandas blancas que intentaban imitar el estilo de jazz "popular" que tocaban los músicos negros, pero rara vez se producía una mezcla racial en el ámbito profesional (sin embargo, en el ámbito no profesional era cada vez más común). La participación de Jelly Roll Morton en la grabación con los New Orleans Rhythm Kings, grupos exclusivamente blancos, fue un hecho histórico: se trata de un ejemplo temprano de grabaciones interraciales.

Mares y Roppolo continuaron dirigiendo dos sesiones de grabación más en Nueva Orleans como los New Orleans Rhythm Kings en 1925 antes de que el grupo se disolviera por completo y sus miembros siguieran caminos separados. [ 2 ]

Reediciones de discos

Un período de tiempo significativo después de la disolución de NORK, varios sellos discográficos comenzaron a reeditar el material de la banda. El primer resurgimiento fue por Riverside Records , que reeditó las grabaciones de Gennett de NORK. [ 6 ] La segunda reedición fue de Milestone Records . Ambas reediciones fueron importantes para mantener la música de NORK disponible comercialmente y aumentar su visibilidad ante los críticos e historiadores. En la década de 1990, Milestone lanzó los lados de Gennett de la banda en disco compacto. [ 6 ] Seis de las primeras ocho grabaciones de Gennett bajo el nombre de Friars Society Orchestra están en el disco A del set de cuatro CD Gennett Jazz publicado por JSP Records (JSP926). En 2019, Rivermont Records lanzó un set de dos CD con nuevas transferencias de Doug Benson. Utilizando tecnología de restauración recientemente desarrollada, Benson estabilizó las fluctuaciones intermitentes de velocidad que afectaron a los discos de la sesión de la banda de 1922 como Friar's Society Orchestra.

Las composiciones y arreglos de los New Orleans Rhythm Kings siguen siendo interpretados por bandas de jazz tradicional o Dixieland de todo el mundo. Algunas de sus famosas composiciones y contribuciones al repertorio de jazz incluyen " Bugle Call Rag ", " Milenburg Joys", " Farewell Blues ", "Angry", "Baby", "Discontented Blues", "She's Crying for Me", "Oriental", "I Never Knew What a Girl Could Do", "Everybody Loves Somebody Blues" y " Tin Roof Blues ".

« Make Love to Me », una canción pop de 1954 de Jo Stafford , basada en la música de Rhythm King de Nueva Orleans del clásico de jazz de 1923 «Tin Roof Blues», se convirtió en un éxito número 1. Anne Murray y BB King también grabaron «Make Love to Me». La grabación de Jo Stafford de «Make Love to Me» fue número 1 durante tres semanas en la lista Billboard y número 2 en la lista Cashbox .

Sonido NORK

La ODJB y la NORK eran las dos bandas blancas líderes de la época, pero sus estilos musicales eran muy diferentes. A diferencia del estilo breve y entrecortado de la ODJB, la NORK tocaba piezas más legato . [ 2 ] El famoso sonido de clarinete de Leon Roppolo le dio a la banda su característico aire bluesero.

Richard M. Sudhalter, en su libro " Lost Chords: White Musicians and Their Contributions to Jazz" , escribió: "Existen tres versiones de ' Tin Roof Blues ', tres oportunidades para escuchar la mente de Roppolo en acción, ordenando y reordenando las piezas de su elegíaca declaración. Comienza las tres en su sol agudo (fa de concierto) y las termina con la misma resolución de dos compases. Pero las diferencias entre ellas, tanto en cuanto a tono , dinámica y matices como a notas específicas, son fascinantes".

Este solo, en cada una de sus tres variantes, contiene muchas notas dobladas, cuyas alturas exactas resisten a los intentos de notación formal. En ciertos casos… una nota sostenida tendrá un sostenido y un bemol encima, lo que indica una progresión de una variación de altura a otra, en el orden dado. [ 1 ]

Anteriormente en el mismo capítulo, Sudhalter describió el sonido completo de la banda en sus primeras grabaciones de Gennett:

La noción de afinación implica una atención particular a la estética del sonido. Los pasajes tutti en « Farewell Blues », con sus ecos de silbatos de ferrocarril, los interludios cuidadosamente arreglados y el final con fundido en el inusual «Discontented Blues» de Schoebel, delatan ensayos y trabajo entre bastidores para lograr un sonido de banda pulido y variado. Nada en ningún disco de una banda negra de principios de los años 20 se acerca a la estéticamente audaz. [ 1 ]

Raza y contexto cultural

En sus raíces, el jazz de Nueva Orleans (que influyó en el jazz de Chicago) representó una asimilación de las tradiciones negras del sur, heredadas de su herencia africana , mezcladas con las tradiciones europeas blancas . La instrumentación era europea ( trompetas , trombones , etc.), mientras que las ideas melódicas y los ritmos y formas musicales poco convencionales (al menos en el contexto de la música clásica ) nacieron de los estilos ring shouts y country blues de los esclavos negros . Las primeras bandas de jazz eran mayoritariamente negras y tocaban para públicos negros, aunque el género fue adoptado progresivamente también por el público blanco. Muchos de los músicos no sabían leer música, sino que dependían en gran medida de los arreglos mentales (aprender el arreglo de oído y luego memorizarlo) y de la capacidad de improvisar . En muchos otros casos, los músicos sabían leer música, pero el público blanco estaba tan cautivado por la capacidad de improvisación que estaban convencidos de que era inherente a los músicos negros que memorizarían el arreglo de antemano y parecerían improvisar para satisfacer las expectativas del público blanco. [ 7 ]

Los New Orleans Rhythm Kings representan un grupo de bandas de jazz blancas que surgieron entre 1915 y principios de la década de 1920. [ 7 ] Estas bandas, quizás la más conocida de las cuales fue la Original Dixieland Jazz Band , intentaron imitar el estilo virtuoso y rápido de sus contrapartes negras. «Los círculos relativamente reducidos de oyentes de jazz perspicaces de la década de 1920 reconocieron que los músicos negros tocaban un jazz mejor, más maduro y con más confianza». [ 7 ]

A pesar de la considerable tendencia a considerar que solo los músicos negros podían tocar jazz "real", [ 7 ] surgieron bandas blancas como los New Orleans Rhythm Kings y la Original Dixieland Jazz Band, que alcanzaron el éxito, especialmente en sus grabaciones. « Livery Stable Blues », grabado por la ODJB en 1917, personificó el estilo vodevilesco que el público blanco buscaba en el jazz: entrecortado, cómico, casi burlándose de sí mismo con sus sonidos animales.

Sin embargo, los New Orleans Rhythm Kings aportaron un nuevo sabor al jazz grabado. NORK y ODJB no fueron las primeras bandas de jazz blancas (hubo muchas otras que tocaron en Chicago y Nueva Orleans ), pero sí fueron de las primeras en grabar, y los New Orleans Rhythm Kings fueron una de las primeras bandas de jazz blancas en realizar grabaciones con músicos de diferentes razas (con Jelly Roll Morton , un criollo ). [ 8 ]

Miembros

El contingente de Nueva Orleans

El contingente de Chicago

Notas y referencias

  1. ^Saltar a: Sudhalter , Richard M. (1999). Acordes perdidos músicos blancos y su contribución al jazz, 1915-1945 . Nueva York : Oxford University Press .
  2. ^Saltar a:c Kernfeld, Barry Dean; Sadie, Stanley (1988). "Reyes del Ritmo de Nueva Orleans".The New Grove Dictionary of Jazz. Londres: Macmillan.
  3. ^ Ward, Geoffrey C.; Burns, Ken (2005). Jazz: Una historia de la música estadounidense . Alfred A. Knopf. ISBN  0-679-76539-5 .
  4. "New Orleans Rhythm Kings, también conocidos como Friar's Society Orchestra" . Archivo Red Hot Jazz . 20 de mayo de 2020. Consultado el 20 de mayo de 2020 .
  5. ^ Sutton, Allan (2016). Registros de carreras y la industria discográfica estadounidense, 1919-1945: Una historia ilustrada . Denver, Colorado: Mainspring Press. pág. 110. ISBN 9780997333305.
  6. ^Saltar a:c Kennedy, Rick (1994).Jelly Roll, Bix y Hoagy: Gennett Studios y el nacimiento del jazz grabado. Bloomington: Indiana University Press.
  7. ^Saltar a:d Kenney, William Howland (1993).Jazz de Chicago: una historia cultural, 1904–1930. Nueva York: Oxford University Press.
  8. ^ Barnett, Kyle (2020). Culturas discográficas: la transformación de la industria discográfica estadounidense . Ann Arbor, [Míchigan]: University of Michigan Press. pág. 42. ISBN 978-0-472-12431-2.

WIKIPEDIA

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